Alerta BM por suba de alimentos

Economía

Washington (AFP) - Los gobiernos deben intervenir de forma urgente para evitar que la crisis alimentaria hunda aún más en la pobreza a 100 millones de personas, afirmó ayer el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick. El funcionario anunció que los ministros de Economía reunidos en el marco del Comité de Desarrollo del BM y el FMI «han apoyado» una iniciativa de «new deal» (nuevo acuerdo) para enfrentar los altos precios de los alimentos en el mundo.

Reunidos durante las asambleas de primavera (boreal) del FMI y el BM el fin de semana pasado en Washington, los ministros también llamarona donantes a aportar u$s 500 millones para responder a las necesidades más urgentes identificadas por el Programa Mundial para la Alimentación. La mitad de ese dinero, que debería estar disponible antes del 1 de mayo, ya fue comprometida por donantes al Programa, según señaló Zoellick.

  • Principales conceptos

    A continuación, las principales declaraciones del presidente del Banco Mundial:   

  • Es crítico que los gobiernos confirmen sus compromisos lo antes posible, y otros empiecen a comprometerse. Los precios no han hecho más que subir desde que el Programa Mundial para la Alimentación lanzó ese llamado, por lo tanto es urgente que los gobiernos actúen.

  • Estimamos que una duplicación de los precios de los alimentos en los pasados tres años podría potencialmente volver aún más pobres a más de 100 millones de personas en países de bajos ingresos.   

  • Esto no es sólo una cuestión de necesidades de corto plazo. Se trata de asegurar que futuras generaciones no paguen también el precio. Es crítico que impulsemos más acciones de mediano plazo para hacer de la agricultura una prioridad.

  • Los altos precios de las materias primas y su impacto en el crecimiento y el desarrollo será un tema para la reunión de ministros de Finanzas del G-8 (que reúne a los ocho países más desarrollados) en junio en Tokio.
  • Dejá tu comentario