Advierten que los precios de los alimentos subieron 4% durante noviembre

Economía

Es en comparación con la última semana de octubre. El incremento en la carne tuvo una elevada incidencia en el indicador, a lo que se suma un fuerte componente estacional en algunos productos.

Los precios de los alimentos se aceleraron la semana pasada, para acumular durante noviembre un incremento en torno al 4%. El dato, registrado en un relevamiento privado, supone más presión para la inflación de este mes debido al nivel de incidencia que este rubro representa para el índice que elabora el INDEC.

Según informó la consultora LCG, en la cuarta semana de noviembre “la suba de precios de los alimentos promedió 2%, acelerándose 1,1 p.p. respecto a la semana anterior”. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,3% en las últimas cuatro semanas y la suba acumulada con respecto a la cuarta semana de octubre fue del 4%.

“Si bien la suba de carnes (3,5% semanal) explica la mitad del aumento semanal, lo cierto es que el incremento de los alimentos se acelera por cuarta semana consecutiva. Esta suba deja un arrastre de 3,8% para lo que resta del mes. Sobre esta dinámica se monta la suba de 2,5% de los Combustibles ocurrida el 22 de noviembre, que aporta 0,11 p.p. a la inflación del mes”, remarcó la firma.

“Los alimentos ya venían subiendo fuertemente. El consumo masivo a nosotros nos da 4% a la baja en octubre y alimentos es una categoría que viene al alza. Generalmente los factores de suba de costos, la salida de Precios Máximos y la suba de las naftas tienen su injerencia, pero a eso hay que sumarle que son bienes que en noviembre y diciembre, muchas categorías, tienen fuerte estacionalidad por las Fiestas. Además, la emisión monetaria que había hecho el Gobierno está actuando con rezago en la aceleración de la inflación. La categoría alimentos continúa con su ascenso y se espera que noviembre, diciembre y enero esté por encima del indicador general”, analizó al respecto Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Según el informe de LCG, durante las últimas cuatro semanas las frutas registraron un incremento del 7%, mientras que la carne subió un 6,6%. Por su parte, los productos de panificación, cereales y pastas subieron 2,4%, mientras que las verduras lo hicieron 1,6% y las bebidas para consumir en el hogar, un 1,4%.

Al explicar el aumento en los precios de las carnes, desde el sector remarcaron que “fundamentalmente estuvo relacionado con la caída de la oferta”. “La oferta cae desde que el engorde a corral, con los valores de la invernada, aumentó desde $105 en marzo a los $160 actuales. Y del aumento del maíz (de $8 a $16 en el mismo período), por lo que el stock en corrales cayó al 30%”, señaló a Ámbito Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), quien recalcó que ese incremento en los costos se trasladó en las últimas semanas a las góndolas a la par de una recuperación en el consumo.

En ese marco, el Gobierno mantuvo reuniones con representantes del sector de la industria frigorífica para poder mantener congelado el precio de una lista de cortes “populares” de cara a las Fiestas. Al respecto, el propio Alberto Fernández sostuvo días atrás que se busca “lisa y llanamente un acuerdo para garantizar una serie de cortes a precios accesibles para el mercado interno y liberar los valores de los cortes más caros que se exportan”. Según Schiariti, el acuerdo hasta el momento contempla la venta de cortes en los supermercados y en el Mercado Central, no aún en las carnicerías.

Inflación

En octubre, el rubro alimentos y bebidas tuvo un incremento del 4,8%, lo que impulsó a que la inflación sea la más alta del año: 3,8%. Según Ecolatina, la tendencia podría mantenerse durante noviembre. De hecho, el IPC que realiza la consultora entre la primera quincena de este mes y el mismo período del pasado creció 4,3%. “Esta dinámica todavía contempla el incremento en precios máximos, que impulsó el índice durante el transcurso del mes pasado. Sin embargo, el aporte de equipamiento del hogar, alquileres e indumentaria también es significativo”, sostuvo la consultora, que remarcó: “Prevemos que la inflación nacional se ubique en la zona de 3,5% y 4% en noviembre. La eliminación de algunos precios máximos en alimentos no básicos se combinará con aumentos en el resto de bienes no esenciales y con algunos servicios privados en los próximos meses”.

Dejá tu comentario