18 de abril 2007 - 00:00

Alquilar oficinas será más caro

Alquilar oficinas será más caro
El alquiler del metro cuadrado de una oficina clase A en Capital Federal podría llegar a u$s 30 para junio desde los u$s 28 que cuesta actualmente. Así lo indica un informe realizado por la consultora Cushman Wakefield & Semco en el cual se analiza el estado actual de los mercados inmobiliarios en diferentes países de Sudamérica.

El estudio resalta que a principios de 2006 el costo del m² en la Ciudad de Buenos Aires era de u$s 23 pero que, ante la falta de inversiones (lo cual provocó una disminución en las oficinas disponibles para alquiler), se espera que los costos suban.

En la actualidad, la Ciudad tiene 6 submercados -Puerto Madero, Catalinas, Microcentro, 9 de Julio, Zona Norte y San Telmo- en donde existen 919.718 m² destinadas al uso de oficinas. De este total, actualmente hay disponible solamente 3% para alquilar.

Esto refleja una importante ocupación, la que se intensificó en los últimos 18 meses, ya que en 2002 había más de 20% desocupadas.

Según la consultora, el mercado inmobiliario industrial es la mejor plaza para invertir en la Argentina, ya que tiene un retorno de 14%. El alquiler de oficinas da una rentabilidad de 11% mientras que los centros comerciales de 10%.

  • Más datos

    Otros datos del informe son:

  • Bogotá, Caracas y Buenos Aires continúan liderando el ranking de las ciudades con mayor ocupación de Sudamérica. Sin embargo, sólo la capital colombiana aumentó su ocupación de oficinas en 0,6% en el último año para llegar a 98,8%. Ante la fuerte demanda, el precio del m² en Bogotá llegó a su máximo de los últimos 10 años: u$s 18.

  • A pesar de que Rio de Janeiro tiene la mayor ocupación de los últimos 10 años (95%), el costo por m² se encuentra casi a 30% de sus máximos históricos.

  • El principal agente en el mercado inmobiliario venezolano en los últimos años fue el gobierno, que está reubicando sus agencias en ciudades más modernas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar