8 de marzo 2023 - 12:39

Alquileres y la odisea para encontrar monoambientes y dos ambientes en Ciudad

La Ley de Alquileres generó un impacto en el mundo inmobiliario presente a la hora de alquilar ciertos tipos de viviendas.

Alquiler.

Alquiler.

Los alquileres y conseguir un precio adecuado para cada uno son temas cada vez más complejos entre los argentinos. Además, cada vez hay menos oferta. Entonces, el contexto actual no es del todo propicio para quienes apuntan a mudarse.

El hecho de la escasa oferta tiene que ver con la Ley de Alquileres (27.551) y el impacto que generó en el ámbito inmobiliario una vez que empezó a regir. Ya que muchos propietarios pasaron de alquilar a directamente vender o dejar el inmueble vacío.

ALQUILER.jpg

Maure Inmobiliaria realizó un análisis en base a datos obtenidos del sitio web Zonaprop y determinó que los monoambientes y los departamentos de dos ambientes son los que presentan mayor escasez de oferta, teniendo en cuenta los avisos publicados entre marzo de 2022 y el mes actual. A su vez, en la primera vivienda, la cantidad de unidades cayó un 31%, mientras que en la segunda vivienda, un 28%.

P32 - Alquiler (NA)_opt.jpeg

Alquileres en la Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires cuenta -aproximadamente- con más de 4.000 departamentos en locación en diversos barrios, entre ellos 710 son monoambientes y 1.239 son de dos ambientes. En ese marco, cabe destacar que más de la mitad (70%) son en dólares o pertenecen al segmento premium.

A nivel costos, los departamentos de dos ambientes se alquilan entre $110 mil y $120 mil, dependiendo del estado de la propiedad, su ubicación y el monto de las expensas. Mientras que la vivienda con tres ambientes -en algunos casos- supera los $160 mil.

alquileres.jpg

Alquileres: cuánto subirán a partir de este mes y cómo se calcula

A partir del 1° de marzo entraron en vigencia los nuevos aumentos en los alquileres, para aquellos que renueven el contrato este mes, que se suman a una serie de incrementos como las tarifas, combustibles y prepagas, entre otros.

El mecanismo de actualización para los alquileres está normado por la Ley de Alquileres, que establece que la suba se haga según un promedio de la variación anual de la inflación, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y el nivel de salarios de los trabajadores que realizan aportes a la seguridad social (RIPTE).

Alquileres

Para un inquilino que firmó contrato en marzo de 2022 por $50.000, renovará con un aumento del 89,6% interanual, por lo que pasará a pagar $94.780 por la misma unidad. En comparación con las renovaciones realizadas en febrero, que se realizaron con aumentos del 86%, las actualizaciones de marzo son más de tres puntos superiores.

alquiler venta alquileres
Propiedad en alquiler.

Propiedad en alquiler.

¿Cómo calcular el aumento del precio del alquiler?

Es necesario ingresar a la web del Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde el organismo publica el Índice de Contratos de Locación (ICL), con el que se calcula el incremento de los alquileres. El ICL es un índice que el Banco Central actualiza todos los días. El inquilino deberá tomar como referencia el valor del día que firmó el contrato (por ejemplo, 1 de febrero de 2022) y luego tomar el valor que figure en el 1° de febrero de 2023.

Se debe usar una fórmula sencilla con estos dos números de 2022 y 2023: el del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento.

Alquileres.jpg

La fórmula que se debe aplicar es el total del alquiler dividido por el índice de la fecha del año anterior (1° de febrero 2022) y multiplicarlo por el índice del día en que se aplicará el aumento sobre el mismo (1° de febrero de 2023, en este caso). El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar