Ampliarán por un año poderes especiales a Kirchner
El gobierno ya pidió al Congreso la prórroga hasta diciembre de 2004 de la Ley de Emergencia Económica. Es para contar por un año más con los poderes especiales que tuvo Eduardo Duhalde para modificar el sistema financiero y cambiario. Por esa norma, votada al momento de la salida de la convertibilidad, se facultó al gobierno a pesificar, emitir moneda y controlar precios. Néstor Kirchner necesita la prórroga para emitir decretos por las consecuencias de la pesificación o lanzar bonos compensatorios.
-
Ganó miles de dólares y enseña sus trucos en las redes sociales: los métodos virales de la influencer del ahorro
-
Prat Gay: "No hay ningún programa económico que enamore si no genera empleo y producción"
Ambito Financiero había anticipado el 4 de agosto pasado que el gobierno ya analizaba la renovación de la emergencia económica frente al vencimiento de la norma que opera en los primeros días de diciembre de este año. La discusión es fuerte en torno del tema porque los poderes que se delegan en el Ejecutivo son muchos. Incluso muchos gobernadores peronistas no están dispuestos a renovar poderes especiales al gobierno.
•Cobertura
• por ejemplo, el Ejecutivo quedó facultado en esa norma «para establecer el sistema que determinará la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras», facultad que no parece de necesidad hoy frente a la calma cambiaria;
• no habría cambios en todas las disposiciones que la emergencia introdujo en cuanto al régimen de convertibilidad, que no derogaron completamente la ley homónima;
• tampoco volverán atrás las modificaciones a la carta orgánica del Banco Central, pero si la Ley de Emergencia no se renueva el gobierno no podrá disponer más por decreto ninguna medida «tendiente a disminuir el impacto producido» por la devaluación, ya sea en deudas o en depósitos. Es decir, tomar medidas por decreto en torno de cualquier consecuencia de la pesificación o emitir bonos compensatorios;
• La Ley de Emergencia Económica le permite todavía al gobierno regular precios de cualquier bien disponible en el mercado: «Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a regular, transitoriamente, los precios de insumos, bienes y servicios críticos, a fin de proteger los derechos de los usuarios y consumidores, de la eventual distorsión de los mercados o de acciones de naturaleza monopólica u oligopólica», dice la norma en vigencia hasta el mes de diciembre.
Mucho más complicado, jurídicamente hablando, es el futuro de la indexación de contratos y tarifas de servicios públicos. La ley de emergencia dejó sin efecto las «cláusulas indexatorias basadas en índices de precios de otros países», como era el caso de la inflación en los EE.UU., pero existen argumentaciones legales sobre si esa suspensión tiene carácter definitivo o sólo durante la vigencia de la emergencia económica, es decir, hasta el 10 de diciembre próximo. Lo cierto es que al momento de votarse la ley la idea del Congreso era que para diciembre de este año el tema tarifas estuviera solucionado, algo que todavía dependerá de una decisión del gobierno una vez que sea votado en Diputados.




Dejá tu comentario