IFE, Bono ANSES y Salario Mínimo: ¿Qué pasará con las medidas?

Economía

La crisis política que se desató tras la renuncia del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, al que siguieron el resto de funcionarios que responden a la vicepresidente Cristina Kirchner puso un duda toda la agenda oficial. 

Tras la derrota electoral del pasado domingo en las PASO, el Gobierno preparaba por esta horas una batería de medidas económicas para reactivar la actividad y reforzar el poder adquisitivo de los argentinos.

Sin embargo, la crisis política que se desató ayer tras la renuncia del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, al que siguieron el resto de funcionarios que responden a la vicepresidente Cristina Kirchner, puso un duda toda la agenda oficial.

Ingreso Familiar de Emergencia, Bono ANSES y Salario Mínimo

Dentro de las medidas en análisis están:

  • Se confirmó el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, a entre $175.000 y $180.000. Esa decisión se esperaba para antes de que terminara agosto, pero no se concretó.
  • Un bono de ANSES para jubilados de la mínima. Sería de unos $6.000 y se pagaría en octubre
  • Ingreso Familiar de Emergencia segmentado: a diferencia del anterior que fue universal, esta nueva versión sería más selectiva
  • Suba del Salario Mínimo: se adelantará la reunión para incrementar el Salario Mínimo, que podría ser del orden del 10% sobre los $29.160 actuales.
  • Créditos a tasa cero para trabajadores asalariados
  • AUH: no se descarta que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales reciban alguna ayuda adicional
  • Lanzamiento del plan PreViaje para jubilados
  • Aumento de recursos para obra pública: el presidente Alberto Fernández puso en marcha este martes 95 proyectos.
  • Aumento de salarios por decreto: desde el oficialismo se presentó un proyecto para que el Gobierno disponga por decreto una suba salarial para trabajadores del sector público y privado.

Se suponía que hoy debía hacerse el anuncio de al menos las primeras medidas. Pero por ahora no hay precisiones. Como cierre de una jornada de mucha tensión en Casa Rosada, día en que Alberto Fernández mantuvo múltiples reuniones, mientras se sucedían otras dentro de la alianza gobernante, el ministro de Economía, Martín Guzmán, finalmente envió el Presupuesto 2022 al Congreso.

La "ley de leyes" prevé un mayor gasto del que se presume tenía pensado Guzmán para el año que viene. Ese era uno de los reclamos del kirchnerismo al sector albertista del Gobierno: ponerle más plata en el bolsillo a la gente. Y en esa línea están las medidas que se espera que se anuncien en las próximas horas o días.

Temas

Dejá tu comentario