Martín Guzmán: "La oferta está vigente y los acreedores tienen tiempo de aceptar"

Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo referencia a la renegociación de deuda en moneda extranjera y aseguró que la diferencia económica que existe entre la propuesta argentina y la de los acreedores: "Hay que entender qué quieren decir esos tres dólares. Estamos hablando de miles de millones de dólares en una situación de fragilidad y restricciones muy fuertes".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con Página/12 habló sobre la renegociación de deuda en dólares y la última propuesta a los acreedores. Al respecto señaló que el Gobierno está evaluando "todas las opciones" respecto a la posibilidad de postergar el plazo que vence el próximo martes para que los acreedores definan si aceptan ingresar al canje de deuda.

Sobre la diferencia económica que existe entre la propuesta argentina y la de los acreedores, que se estimada en alrededor de u$s 3 por casa u$s100 de deuda, Guzmán sostuvo: "Haber llegado a ese punto es por el esfuerzo grande que hizo Argentina. Y hay que entender qué quieren decir esos tres dólares. Estamos hablando de miles de millones de dólares en una situación de fragilidad y restricciones muy fuertes".

"Estamos evaluando todas las opciones. Habíamos manifestado que estaba la idea de un período de suscripción más largo, que es simplemente una cuestión técnica. Ahora, la realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año. Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro también indicó que "seguir cediendo implicaría redefinir prioridades. Como, por ejemplo, tener que hacer ajustes sobre gastos que son esenciales en Argentina. Inclusive tener que ajustar en jubilaciones, que implicaría una tensión sobre las reservas internacionales del país que generaría más inestabilidad cambiaria. Así que, en ese sentido, hay una decisión tomada, y es que Argentina no tiene la capacidad de poder ofrecer más de lo que ofreció".

Sobre este punto aseguró que "la oferta está vigente y los acreedores tienen tiempo de aceptar. Es su decisión sacar al país de una situación de default en la que ya está de forma concreta desde finales de abril de 2018". El titular del Palacio de Hacienda también dijo que en términos económicos "no vamos a ofrecer más" y que "si no hay acuerdo sobre esta propuesta el camino es otro".

En ese caso, confirmó que, "lo que haríamos es retomar el programa con el Fondo Monetario Internacional pero en las condiciones que necesitamos tener" porque "Argentina no tiene la capacidad de pagarle al FMI en los tiempos previstos en el anterior programa. Obviamente, lo que eso implicaría es que tome más tiempo la reestructuración, pero también daría lugar a una reestructuración más profunda".

Sobre este punto indicó que "es iluso suponer que más adelante podamos ofrecerle más". "Argentina se mueva más hacia el acuerdo con el FMI y más adelante, dentro de seis u ocho meses aproximadamente, vuelva a hacer un replanteo con los sectores privados" aseguró como el cronograma de negociaciones de aquí en adelante.

Sobre el nuevo acuerdo con el FMI, Guzmán dijo que partirán de la premisa de que "no hay estabilización posible sin recuperación económica" y al respecto indicó: "Para estabilizar la economía, hay que dejarla crecer. Esto significa que no hay lugar para un esquema de política monetaria contractiva en un contexto de recesión, como ocurrió con el programa stand by del año 2018. Y las políticas, está claro que las decidiremos nosotros".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario