Aumenta el precio del GNC mayorista, pero se mantiene en surtidores

Economía

La Secretaría de Energía informó que el precio del gas natural que regirá a partir de este martes en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios Gas Natural Comprimido (GNC), se fijó en 0,4945 pesos por metro cúbico (m3) de 9.300 kcal (kilocalorías), sin impuestos.

No obstante, se advierte que los precios finales de expendio del GNC ofrecido al público se mantendrán a los mismos valores de provisión vigentes al 8 de agosto de 2012. La Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera sancionada recientemente declara de interés público nacional y como objetivo prioritario del país el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los mismos.

La reglamentación de esta ley creó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, en la órbita de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía.

Dicha Comisión fue convocada el pasado 8 de agosto para analizar, entre otros temas, el mercado de GNC, con el fin de asegurar y promover inversiones para el incremento de reservas que garanticen el autoabastecimiento del sector.

La resolución 1445/12 difundida hoy, que autoriza las modificaciones dispuestas por la Comisión, advierte que los precios finales de expendio del GNC ofrecido al público se mantendrán a los mismos valores de provisión vigentes al 8 de agosto de 2012, fecha de reunión de los miembros de la Comisión.

La Secretaría Administrativa de la Comisión dentro de los cinco días de publicada la presente medida, enviará un requerimiento de información a los distintos integrantes del sector de GNC a los fines de posibilitar un análisis exhaustivo sobre la rentabilidad obtenida en toda la cadena de producción, transporte, distribución y venta del producto involucrado.

Convoca además para dentro de los próximos 30 días -en lugar a determinar- a los involucrados en este sector de combustibles, "para evaluar en conjunto los resultados de la información requerida en el punto precedente y tomar las decisiones que sean necesarias en su consecuencia".

En el Boletín Oficial, el Gobierno dejó en claro que la medida apunta a reactivar las inversiones en el sector, en un nuevo intento de parte de la Casa Rosada para combatir el déficit que padece la industria energética nacional. Hace poco más de dos semanas, en un acto en Ensenada, donde inauguró una nueva unidad productiva de YPF, la Presidenta anticipó que este aumento permitirá a las provincias productoras recibir regalías adicionales por $ 119 millones.

Dejá tu comentario