Autos: cerró el peor año para la producción desde 2004

Economía

Según el informe de ADEFA, las exportaciones también retrocedieron el año pasado un 16,7%, mientras que las ventas mayoristas bajaron 45%.

No por esperado, el dato deja de generar impacto. La producción automotriz tuvo una caída de 32,5% en 2019, según informó ayer la asociación que agrupa a las terminales locales (ADEFA). Con sólo 314.787 unidades que salieron de fábricas, se cerró el peor año para esta industria en 15 años. Hay que remontarse hasta 2004, con 260.402 0 km, para encontrar un volumen tan bajo. En 2005 se habían producido casi 320.000 vehículos. Incluso, unos años antes, entre 1996 y 2000, se habían alcanzado niveles más altos que el actual.

El colapso automotor se produce, en parte, por el derrumbe del mercado interno, que cayó 43% el año pasado contra 2018, pero también por la mala performance de las exportaciones, que bajaron 16,7% en el acumulado de 2019. El retroceso de las ventas externas se debe a que el mercado brasileño está creciendo menos de lo esperado, aunque el factor más importante es la aplicación de retenciones a las exportaciones que quitan rentabilidad a las fábricas locales. Esta carga tributaria que se les aplica a las ventas externas se suma a una presión impositiva ya elevada que hace que por cada auto que se vende al exterior, más del 15% de su valor sean impuestos. De esta manera, se agrava la falta de competitividad de la economía argentina, que aún con un dólar alto no logra precios atractivos para llegar a otros mercados. Un factor adicional de la caída de las exportaciones se encuentra en la salida de producción de algunos modelos por cuestiones de cambios de tendencias como los sedanes y hatchbacks.

Según el informe, “con un promedio de tan sólo 9 días hábiles de producción consecuencia del adelanto del receso estival de la mayoría de las terminales automotrices, el sector produjo durante el último mes del año 14.524 vehículos, es decir, un 46,4% menos respecto del volumen registrado en noviembre y un 29,1% menos en su comparación con igual mes del año pasado cuando se produjeron 20.475 unidades”.

En lo referido al mercado externo, las terminales automotrices exportaron en diciembre 2019 un total de 18.965 unidades, un 5,8% más en su comparación con las 17.921 unidades enviadas en noviembre anterior y un 17,4% menos respecto de diciembre de 2018, explicó la entidad.

“En lo que respecta al comportamiento de la industria, la producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año. A la contracción del mercado interno por los desequilibrios macroeconómicos se sumó una menor demanda de nuestros productos desde Brasil, principal destino de nuestras exportaciones”, detalló Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) respecto de los principales temas que impactaron en el desempeño del sector en 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario