Avanza privatización del banco: lanzan los pliegos

Economía

El gobernador José Manuel de la Sota anunciará hoy la puesta en venta de los pliegos para la privatización del Banco de la Provincia de Córdoba. Mañana citará a los empresarios y entidades más representativos de la provincia para comunicarles detalles del proyecto, con lo cual quedarán oficialmente en venta los pliegos de licitación de la institución financiera estatal. Sobresalen en las negociaciones las condiciones en que los trabajadores del banco recibirán 7 por ciento del paquete accionario. El Estado se reserva una acción dorada y el resto es para los trabajadores y el gremio, y por 87 por ciento del capital accionario la provincia espera recibir al menos 150 millones de pesos. A su vez, de la licitación de los activos morosos (el fondo fiduciario y 600 millones de pesos que se transfieren ahora del banco a la unidad residual) se obtendrían otros 100 millones de pesos.

Córdoba - La Asociación Bancaria de Córdoba y la Unidad de Transformación y Ejecución del Banco de Córdoba ya negocian las condiciones en que los trabajadores de la entidad crediticia oficial recibirán 7% del paquete accionario del nuevo Banco de Córdoba Sociedad Anónima.

Fabián Maidana,
interventor del Banco e integrante de la Unidad de Transformación y Ejecución, y Aldo Acosta, secretario general de la Asociación Bancaria de Córdoba, mientras aguardan que desde la Fiscalía de Estado se dé el visto bueno al régimen de pasividad anticipada, comenzaron ya a negociar los lineamientos de aplicación del Programa de Propiedad Participada que se desarrollará para que los trabajadores se queden con parte de la entidad.

La forma de pago de esas acciones por parte de los trabajadores está en el centro del debate.
Lo mismo ocurre con el porcentaje que correspondería al gremio, aunque la bancaria no tiene decidido aún si lo aceptará o si pedirá que su participación sea cedida a empleados que representa.

Tal como está previsto en la Ley de incorporación de capital privado al sector público, los empleados del Banco de Córdoba se quedarán con 7% del paquete accionario del nuevo Banco de Córdoba Sociedad Anónima. Paralelamente, la norma establece también que la Asociación Bancaria se quede con 5%.

Los detalles de la transferencia de las acciones están siendo discutidos por el gremio y las autoridades del Banco, ya que las condiciones en que los trabajadores y el sindicato recibirán el paquete accionario debe quedar formalizado por medio de la reglamentación de la ley, que se concretará por medio de un decreto que firmará el gobernador José Manuel de la Sota.

El propio gobernador lanzará esta semana a la venta los pliegos de privatización. Cuando el proceso termine, habrá culminado una etapa negra para las finanzas provinciales. Mientras todavía existen cordobeses que suponen que detrás de los muros del Banco está el patrimonio provincial, esta semana será el propio gobernador el encargado de explicar que el Córdoba sólo es una cáscara y que si el Banco Central no hubiera autorizado en forma recurrente algunos planes de reencuadramiento a las normas del sistema, el Banco habría cerrado sus puertas hace mucho tiempo.

Dejá tu comentario