BCE dice que se necesitan "medidas excepcionales" contra la crisis

Economía

El Banco Central Europeo necesita emplear "medidas excepcionales" en ocasiones para asegurar que la política monetaria sea efectiva pero actuará de acuerdo con su mandato de mantener la política monetaria estable, dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Draghi escribió en el semanario alemán Die Zeit que el cumplimiento del mandato de estabilidad política "en ocasiones nos obliga a ir más allá de las herramientas convencionales de política monetaria", cuando los mercados financieros "están fragmentados o influenciados por temores irracionales".

"Debemos solucionar estos frenos para garantizar una única política monetaria para todos los ciudadanos de la zona euro. Esto puede en ocasiones necesitar medidas excepcionales", señaló en el artículo, emitido en inglés por el BCE y titulado: "El futuro del euro: la estabilidad a través del cambio".

Añadió que "cuando los mercados están fragmentados o influidos por temores irracionales, nuestras señales de política monetaria no llegan a los ciudadanos de la zona".

"Tenemos que arreglar esas obstrucciones para asegurar una política monetaria única y además la estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona del euro", agregó que la Eurozona necesita "un esfuerzo gradual y estructurado para completar la Unión Económica y Monetaria. Esto proporcionaría finalmente al euro los fundamentos estables que se merece."

Por otra parte, Draghi consideró que "Alemania necesita seguir siendo el ancla de una divisa fuerte en el centro de una zona de estabilidad monetaria y en una economía de la zona del euro competitiva y dinámica. Sólo una unión monetaria y económica más fuerte pueden proporcionar esto".

El BCE está trabajando en los detalles de un nuevo plan de compra de bonos destinado a hacer frente a la crisis de la zona euro mediante una rebaja del costo de financiación de España e Italia. Se prevé que Draghi revele los detalles del plan después de la reunión del BCE del 6 de septiembre.

Dejá tu comentario