Bolsa retrocedió 0,6%. Mayoría de alzas en bonos

Economía

El índice Merval perdió 0,6% a 2.414,64 unidades. La baja sucedió pese a un mejor clima luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, anunciara que el banco central estaba dispuesto a actuar para impulsar a la mayor economía del mundo. No obstante, no fue claro sobre cuándo se aplicarían las políticas.

Bernanke adelantó que los avances para reducir la tasa de desempleo de Estados Unidos son aún demasiado lentos. Por ello, repitió que el banco central actuaría en la medida que sea necesario para fortalecer la recuperación económica.

La cautela se mantuvo también de cara a la reunión del Banco Central Europeo del jueves. Allí se espera que anuncie una nueva inyección de liquidez mediante compras de bonos públicos para atajar la crisis de deuda.

"A medida que aumentó la volatilidad, el mercado comenzó a ceder terreno. Ahora todo se traslada a la reunión del Banco Central Europeo y a los datos del empleo (en Estados Unidos) la semana que viene", sostuvo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil. "En títulos (públicos) siguió el auge de los cupones" atados al crecimiento de la economía argentina, agregó.

Operadores comentaron que el volumen de operaciones se mantuvo acotado, dado el desinterés de los inversores institucionales. "El mercado está cauto en el corto plazo porque no encuentra sustentos. Ahora se espera la reunión (de política monetaria) del BCE de la semana que viene", declaró un analista financiero. Agregó el especialista que "el feriado del lunes en Estados Unidos (por la celebración del Día del Trabajo) reduce los negocios".

Entre los títulos públicos, el Bonar 2013 en dólares ganó 0,9% y el Boden 2013 1,8%, mientras que el Pro 15 cayó 0,1%. Los cupones del PBI en dólares, por su parte, subieron hasta 1,1%.

Dejá tu comentario