Cámaras empresarias celebraron el acuerdo del Gobierno con bonistas

Economía

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) felicitó al Gobierno por haber llegado "a un acuerdo amplio". Para la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el acuerdo representa "una base más sólida para iniciar la recuperación". La Unión Industrial Argentina "celebró el acuerdo alcanzado por el Estado Nacional y los acreedores privados" y en igual sintonía se expresaron desde el Foro de Convergencia Empresarial.

Entidades de pymes, industriales, bancarias, comerciantes y sectores del agro celebraron el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje por la reestructuración de unos u$s66.000 millones de deuda en bonos emitidos bajo legislación extranjera, luego de meses de difíciles negociaciones.

El anuncio, que se dio a conocer en la madrugada de este martes, obtuvo el apoyo de gran parte del empresariado argentino. Así lo hicieron saber numerosas cámaras que agrupan a distintos sectores de la actividad económica local, en el transcurso del día mediante sendos comunicados de beneplácito al Gobierno. El objetivo de la sostenibilidad, perseguido por el ministro de Economía Martín Guzmán, fue de lo más resaltado.

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) felicitó al Gobierno por llegar "a un acuerdo amplio", la igual que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se expresaron en sintonía también y lo mismo hizo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al señalar que que se trata de "un paso fundamental para brindar un marco de certidumbre". En igual sentido se manifestaron desde el Foro de Convergencia Empresarial. Además, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) calificó el acuerdo como “un gran paso para dejar atrás la herencia”, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) opinó que es “una base más sólida para iniciar la recuperación” y el Consejo Agroindustrial Argentino aseguró que "se cierra un capítulo de incertidumbres".

A su vez, las entidades que componen el G6 también saludaron el acuerdo, al igual que el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y el Banco Ciudad.

ADEBA felicitó al Gobierno “por haber logrado generar las condiciones para llegar a un acuerdo amplio"

Desde la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) felicitaron al Gobierno y a las distintas partes involucradas en la negociación “por haber logrado generar las condiciones para llegar a un acuerdo amplio, con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar el crédito de la República”.

Asimismo, apuntaron que esto “permitirá sentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el país retome la senda de crecimiento inclusivo y generación de empleo”. “Allí radica la importancia del acuerdo logrado”, agregaron.

ABA celebró el acuerdo y destacó "el esfuerzo de las autoridades nacionales"

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) también se sumó a las cámaras empresarias que saludaron el resultado de la renegociación de la deuda. "ABA celebra el acuerdo entre el Estado Nacional y acreedores privados dado a conocer y destaca el esfuerzo de las autoridades nacionales para alcanzar un entendimiento en un contexto sumamente desafiante", expresaron en un comunicado.

Además, sostuvieron que "el entendimiento entre las partes para reestructurar de manera sostenible la deuda, marca el inicio de una etapa en que la será fundamental el diálogo entre los todos los actores de la economía, permitiendo generar consensos básicos para impulsar la actividad económica".

Por otro lado, llamaron "a todos los bonistas a adherir al acuerdo alcanzado hoy" y a "acompañar al país en el proceso de recuperación con mayor inversión y generación de empleo de calidad".

UIA celebró el acuerdo y llamó a "promover consensos básicos" para una agenda a largo plazo

Durante el encuentro del día, el Comité Ejecutivo de UIA "celebró el acuerdo alcanzado por el Estado Nacional y los acreedores privados" mediante un comunicado en el cual destacaron que "a partir de esta nueva etapa, será fundamental promover los consensos básicos para una agenda macroeconómica y de política productiva que se consolide en el tiempo".

Asimismo, apuntaron que así se podrá "construir una perspectiva de largo plazo que compatibilice el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de divisas –que brinde sustentabilidad fiscal y externa".

Para el Foro de Convergencia Empresarial, el acuerdo “es un paso imprescindible”

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) felicitó "al Gobierno Nacional y ve con satisfacción el acuerdo alcanzado con los grupos de bonistas por la deuda argentina bajo legislación extranjera". En esa línea, remarcaron que se trata de "un paso imprescindible para mejorar el escenario de financiamiento e iniciar el camino de la recuperación sostenida de la economía".

Al mismo tiempo, destacaron "el esfuerzo de las autoridades nacionales para lograr este importante paso" y dijeron que esperan que el entendimiento "alcance a todos los bonistas".

IDEA: "Es un gran avance para nuestro país"

"El acuerdo logrado con acreedores de reestructuración de deuda de la Argentina representa un gran avance para nuestro país", señalaron desde Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), tras darse a conocer la noticia. Remarcaron también que "esto genera un alivio de deuda pero más importante, puede ser un alivio en la economía y en las preocupaciones de todos los argentinos".

Por otro lado, hicieron hincapié en que a partir de ahora, Argentina deberá avanzar en "las agendas estructurales que necesitamos como argentinos discutir" con lo cual podamos ir hacia un desarrollo sostenible.

"La historia ha mostrado, y la presente pandemia no ha sido una excepción, que cuando debatimos todos con madurez a la Argentina le va mejor. La contribución de todos será clave en la recuperación que necesita el país y el aporte particular de las empresas es sustancial porque la Argentina, entre otros aspectos, saldrá adelante cuando todos vuelvan a producir", concluyeron.

Apoyo de las entidades del G6

Las entidades que conforman el G6 –Asociación de Bancos Argentinos, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina y Unión Industrial Argentina– dijeron que "ven con satisfacción el acuerdo alcanzado entre Argentina y los acreedores privados".

Siguiendo esa línea, expresaron que "la reestructuración consensuada será un aporte central para alcanzar un escenario de previsibilidad a nivel macroeconómico que promueva la inversión privada, la generación de empleo y el desarrollo integral del país".

Además, apuntaron que a partir del acuerdo, Argentina ingresa en una etapa "que tendrá como uno de sus objetivos principales complementar el crecimiento económico con el pago de las obligaciones contraídas. De esta manera, cada uno de los actores políticos, económicos y sociales podrá trabajar para que Argentina supere los desafíos de cara al futuro".

CAME: "Un paso fundamental para brindar certidumbre"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa sostuvo que "el gobierno nacional ha dado un paso fundamental con la resolución del frente externo, para brindar un marco de certidumbre y previsibilidad que permita enfocarse de lleno en la agenda de la recuperación productiva de nuestro país.

"El presidente Alberto Fernández , nos dijo hace pocos días, que las pymes son sus principales aliados, y en CAME estamos convencidos de ello. La agenda de las pymes es la agenda de la producción, el trabajo argentino y el consumo interno", agregó la entidad.

Y agregó: "Siempre decimos, que como nos enseña el Papa Francisco, la unidad es superior al conflicto, unidos frente al afuera y la unidad de adentro va a permitir la reconstrucción, la recuperación, el rebote y el despegue, donde las pymes seremos un actor central".

Para CAME, "el acuerdo era esencial para poder empezar un proceso de recuperación económica que de previsibilidad a los inversores. Permitirá avanzar también con el FMI, para que Argentina pueda acceder a créditos internacionales y a una baja del costo de financiamiento externo, que van a repercutir favorablemente en toda la economía, con un plazo de pago acorde a lo que el país puede pagar".

Para las pymes exportadoras, "este avance con los bonistas privados significa que no se le cerrarán los mercados y poder abrir nuevos. Es por ello que *para Argentina es muy importante que al finalizar la pandemia el tema deuda esté resuelto".

"Tras este gran acuerdo, el próximo paso es la reactivación productiva, en ese sentido, una carga impositiva diferencial por regiones para incentivar al interior profundo podría ser la clave, porque tiene ciertas ventajas contra el COVID-19 respecto a las grandes ciudades", concluyó.

Empresarios saludaron el acuerdo y brindaron apoyo al Gobierno

Un grupo de empresarios de distintos rubros celebraron el acuerdo de renegociación mediante un comunicado en el cual felicitaron al Gobierno “ya que consideramos que valientemente ha trabajado en un acuerdo justo y acorde a las posibilidades del país” y señalaron que el canje “constituye un paso importante para el futuro del país”.

Añadieron también que “representa una oportunidad para que la economía Argentina retome la senda del crecimiento con un horizonte financiero claro y posibilita profundizar en políticas que permitan salir del estancamiento crónico” y culminaron el documento expresando que seguirán “apoyando al gobierno para afrontar la salida de la post pandemia”.

Entre los firmantes se encuentran Alejandro Simón (CEO Grupo Sancor Seguros y Presidente de ADIRA), José Urtubey (Director de Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Presidente de Laboratorios Richmond), Martin Umaran (Founder Globant & Director), Daniel Herrero (Presidente de Toyota Argentina), Martin Cabrales (Vicepresidente de Cabrales S.A.), Pablo Peralta (Presidente del Grupo GST), Mara Bettiol (Presidente de UART) y Fabián Castillo (Presidente FECOBA).

CGERA: “Un gran paso para dejar atrás la herencia”

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) destacó que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los bonistas para reestructurar la deuda “le permitirá al Poder Ejecutivo implementar políticas para reactivar la producción y el empleo”.

“El Gobierno dio un gran paso para dejar atrás la herencia y enfocarse en la agenda productiva”, aseguró Marcelo Fernández, presidente de CGERA. En este sentido, el empresario resaltó que “el acuerdo demoró porque se evitó un compromiso que el país no iba a poder cumplir” y que “para las PYMES significa que podemos apostar a políticas que beneficien el financiamiento para la producción y el consumo”.

En esta línea, el Presidente de CGERA resaltó la negociación llevada adelante por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se mostró “confiado en que sacarnos esta mochila de encima permitirá que el país pueda crecer, enfocándose en las PYMES y los trabajadores como actores centrales de la recuperación durante la pospandemia”.

CGERA representa a miles de pymes agrupadas en más de 90 Cámaras y Federaciones de todo el país. Algunos de los sectores industriales que la constituyen son Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado, Herrajes, Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme, Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, industria naval, de fuegos de artificios, entre otros.

CAC: “Una base más sólida para iniciar la recuperación”

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sostuvo que el acuerdo entre el Gobierno e importantes grupos de tenedores de deuda bajo legislación extranjera “permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto a la propuesta previa efectuada por nuestro país”.

“Oportunamente, la CAC había apoyado la oferta oficial, al entender que implicaba un adecuado equilibrio entre las legítimas aspiraciones de cobro por parte de los acreedores y las reales posibilidades de pago por parte del Estado Nacional. Hoy ratifica ese acompañamiento y se congratula de la buena aceptación que el ofrecimiento tuvo”, afirmó.

La entidad dijo estar “convencida de que la regularización de los pasivos colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación, tras un estancamiento de 10 años y una profunda recesión originada por la pandemia en curso. Dotará de mayor solvencia al fisco y permitirá que las empresas argentinas accedan a más y mejor financiamiento, favoreciendo así la inversión y la generación de empleo genuino”.

“Por todo lo anterior, la CAC celebra el acuerdo alcanzado con los grupos mencionados y aboga por que los restantes acreedores también adhieran al canje propuesto, en beneficio de todas las partes involucradas”, finaliza el comunicado.

Consejo Agroindustrial Argentino: "Se cierra un capítulo de incertidumbres"

El Consejo Agroindustrial Argentino celebró el acuerdo y afirmó que "de esta manera se cierra un capítulo de incertidumbres y abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país".

"Esperamos que desde ahora, haya una relación constructiva y un mejor posicionamiento de Argentina en los mercados de capitales. Despejar incertidumbres macroeconómicas nos debería ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido, con mayor equidad social y equilibrio regional, necesario para afrontar el difícil momento y la crisis profundizada por la pandemia COVID 19 que sufre nuestro país", sostuvo el Consejo, antes de explicar que "el sector agroindustrial, continuará potenciando su aporte para contribuir a la recuperación".

Banco Ciudad celebró el acuerdo

El directorio del Banco Ciudad celebró el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con los principales grupos de acreedores para la reestructuración de la deuda soberana bajo legislación extranjera de nuestro país. Señalaron que "implica un alivio significativo en los pagos para los próximos años y mejora la sostenibilidad de las obligaciones en esta materia que tiene la Argentina".

"Se trata de un primer paso muy importante que da previsibilidad y brinda mayores oportunidades para iniciar una etapa de recuperación económica post pandemia y trazar una agenda de desarrollo y crecimiento, con mejores posibilidades de acceso al financiamiento para los sectores productivos", argumentaron desde la entidad bancaria.

A propósito de ello, el presidente del Ciudad, Guillermo Laje, enfatizó que "desde el Banco Ciudad seguiremos contribuyendo para que nuestros clientes y las comunidades en donde actuamos puedan atravesar lo mejor posible las consecuencias de la pandemia, con toda nuestra organización puesta al servicio de la recuperación socioeconómica".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario