Brasil: el Bovespa retrocedió 2,5%
-
Inmuebles: créditos hipotecarios ganan participación en las operaciones y los bancos se inquietan por liquidez
-
Industria en debate: destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado
Luego del avance de las últimas semanas, que llevó a las acciones de la bolsa paulista a máximos del año, los analistas esperaban una corrección, considerando que se había anticipado demasiado la apuesta a una recuperación de la economía mundial.
Pero desalentadores datos de ventas minoristas y de confianza del consumidor en Estados Unidos subrayaron la semana pasada que la recuperación no será tan rápida en la mayor economía del mundo.
En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale , las de mayor liquidez, sufrieron fuertes pérdidas por la caída de los precios del crudo y de los metales básicos ante temores con la demanda.
Los títulos de Petrobras se hundieron un 1,08 por ciento, a 32 reales, y los de Vale un 4,21 por ciento a 32,33 reales.
En el sector siderúrgico, los papeles de Gerdau , el mayor productor de aceros largos de las Américas, cayeron un 4,52 por ciento, los de Usiminas , bajaron un 3,56 y los de Companhia Siderúrgica nacional (CSN) perdieron un 4 por ciento.
Uno de los pocos papeles que cerraron la sesión en azul fueron los de Braskem , la mayor compañía petroquímica de América Latina, que saltaron un 5,3 por ciento.
El real brasileño, en tanto, se depreció un 0,7 por ciento ante el dólar, reflejando el aumento a la aversión al riesgo en los mercados externos por la persistente preocupación sobre la recuperación de la economía mundial.
El real cerró en 1,867/1,869 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.
Dejá tu comentario