2 de diciembre 2004 - 00:00

Brasil: Furlan le dijo a Lula que "no alcanza con sacarse un 10 con el FMI"

El ministro de Desarrollo y Comercio Exterior brasileño, Luiz Furlan, pidió al gobierno "osadía y nuevas prioridades", porque "no alcanza con sacarse un diez ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El presidente Lula da Silva fue elegido como un agente de cambio, y no para hacer más de lo mismo", dijo el ministro en una entrevista exclusiva con el diario Valor Económico. Según Furlan, pese al crecimiento económico que experimenta Brasil, "ahora el juego es otro, y se necesita osadía".

"Le dije al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que Brasil fue el mejor alumno del Fondo Monetario Internacional (FMI). Nos sacamos un diez en comportamiento, pero eso no es suficiente para pasar de año. Ahora empieza otro juego", agregó.

Hasta septiembre, el producto interno bruto (PIB) brasileño acumuló un crecimiento del 5,2 por ciento, frente al mismo período del año pasado, pero Furlan advirtió que ahora "se necesita definir nuevas prioridades".

El ministro expresó su preocupación con la valorización del real, y con el alto nivel de las tasas de interés impulsado por el Banco Central.

"La tasa de cambio será un factor determinante en las exportaciones de 2005", dijo Furlan, que reiteró que este año las ventas externas de Brasil serán de 94.000 millones de dólares, y que su meta para el año próximo es superar los 100.000 millones.

Respecto a la tasa básica de interés, hoy en 17,25 por ciento anual, Furlan defendió una reducción a una tasa de un dígito. "¿Eso es difícil? ¿Por qué? ¿Porque falta coraje? No sé, no tengo respuesta. Pero el presidente Lula da Silva fue elegido como agente de cambio", dijo.

Furlan enumeró las áreas en las que considera que el gobierno se debería empeñar para obtener "buenas notas", como las que obtuvo ante el FMI. "En infraestructura, en reducción de burocracia, en trazar un norte para los próximos dos años en el área económica", afirmó.

Según el ministro, el gobierno debería definir los "objetivos inamovibles" para los próximos dos años, y uno de ellos debería ser la creación de empleos.

"Ahora es momento de osadía. Yo colocaría como gran objetivo generar empleo y, a partir de él, viene una serie de derivaciones, como capacitación, educación, cambio de la legislación laboral. Tenemos que reconocer que estamos en el siglo XXI con una legislación de mitad del siglo XX", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar