21 de diciembre 2004 - 00:00

Brasil mejor: cierra 2004 con economía creciendo 5,5%

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
Rio de Janeiro (EFE) - «Las expectativas de la economía brasileña para 2005 son muy positivas, tras un crecimiento cercano a 5,5% del PBI en 2004», afirmó ayer el ministro de Industria y Comercio, Luiz Fernando Furlan. Ante periodistas, el funcionario explicó que esa tasa de crecimiento para 2004 estará por encima de las previsiones hechas a comienzos de año (que indicaban 4%).

Este año, la industria, el comercio y los servicios sustentaron el crecimiento por encima de las previsiones. «Para 2005, el comportamiento de las exportaciones y la generación de empleos serán los factores clave en este desempeño», destacó el funcionario.
«Es un año muy positivo, es un campeonato que termina y una copa que va para la vitrina de recuerdos», dijo Furlan haciendo una analogía con el fútbol. Y adelantó que
en 2004 las exportaciones brasileñas cerrarán en torno a u$s 94.000 millones, con importaciones por u$s 62.000 millones, con lo que Brasil cumplirá la meta de un saldo comercial positivo de unos u$s 32.000 millones.

Al contrario de otros años en que la balanza comercial reflejó caídas de las importaciones, en 2004 este resultado proviene de un crecimiento equilibrado entre las exportaciones (con un alza de 30%) y las compras al exterior (con un aumento de 28%).

• Balanza comercial


«Es un crecimiento saludable que demuestra que el mercado interno demanda más productos importados, principalmente materias primas, bienes de capital y productos de consumo final», señaló Furlan.

En 2002 la balanza comercial tuvo un saldo positivo de u$s 13.000 millones, de los cuales u$s 11.000 millones se explican por una baja de las importaciones y u$s 2.000 millones por aumento de las exportaciones. En 2003, las exportaciones brasileñas crecieron hasta u$s 73.000 millones, desde u$s 60.000 millones en 2002, y el superávit comercial fue de unos u$s 25.000 millones. Ese nivel de las exportaciones brasileñas hasta 2002 era considerado por los especialistas como muy bajo en proporcióncon el tamaño de la deuda externa del país y de la economía.

De esta forma,
el salto en el comercio exterior es considerado como uno de los grandes avances en la economía de Brasil, que ha reducido su vulnerabilidad externa y fortalecido su moneda con el ingreso de capitales.

Furlan reconoció que en 2005 el saldo de la balanza comercial brasileña será menor que el de este año, aunque se ubicará por encima de los u$s 20.000 millones, un nivel que -destacó- «no será negativo para la economía».
Según reconocen empresarios y el propio gobierno, Brasil tiene limitaciones en su disponibilidad de infraestructura productiva y para la exportación, debido a años de desinversión en carreteras, puertos y ferrocarriles.

El ministro también señaló que el tipo de cambio -que ha venido cayendo de manera sostenida hasta los niveles más bajos desde junio de 2002- es un factor determinante en las exportaciones. «Pienso que un dólar alrededor de 3 reales será estimulante para el comercio exterior brasileño», dijo Furlan
.

Dejá tu comentario

Te puede interesar