Brasil: Scioli lanzó una misión comercial con más de 600 reuniones de negocios

Economía

Buscan ampliar la canasta exportable de productos, como alfajores, lácteos, pastas, panificados, productos orgánicos y aceites.

El embajador argentino Daniel Scioli impulsa en Brasil una nueva misión comercial del sector de alimentos. Acompañado por el subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Pablo Sívori, se fomentarán un total de 664 reuniones entre 22 empresas nacionales y 60 contrapartes brasileñas. Apuntan a acelerar las exportaciones de frutas, alfajores, lácteos, pastas, panificados, productos orgánicos y aceites, entre otros. Firmarán acuerdos para bajar los costos logísticos y con una asociación de supermercados para mejorar la promoción y distribución de los productos nacionales.

Luego de la peor etapa de la pandemia de coronavirus, volvió la presencialidad a las rondas de negocios. Con este escenario, la Cancillería busca retomar las acciones comerciales en los principales compradores. Puntualmente, en Brasil, el Gobierno tiene como foco mejorar la llegada de artículos argentinos y “fortalecer la articulación en los sectores de alimentos, energía y fertilizantes”.

La misión en marcha se desarrollará en Porto Alegre, Florianópolis y Curitiba. Estos tres estados conjuntamente representan un mercado potencial de 30 millones de habitantes. Los productos que ofrecerá la delegación argentina son frutas, alfajores, lácteos, pastas, panificados, productos orgánicos, aceites, alimentos de origen vegetal, arroz, cereales y galletas, legumbres, entre otros.

Entre las tres etapas que tienen previstas la Cancillería y la Embajada, se generarán un total de 664 reuniones. Participarán 22 empresas argentinas y 60 contrapartes brasileñas. Con la intención de dotar a la comitiva de un carácter federal, viajaron representantes de las economías de Buenos Aires,Córdoba, Mendoza, Corrientes, Santa Fe,Catamarca, Capital Federal y Tucumán, entre otras.

En cuánto a las firmas, Adecoagro, Agrícola Magdalena, Alfajores Norteños SA, Alimentos Granix, Cicarela SRL, Complejo Alimenticio San Salvador SA, Complejo Industrial Alimentary SA, Cooperativa Exportadora Citrícola de Corrientes, Vegetalex y Hausbrot, entre otras, forman parte de la delegación.

Según pudo saber Ámbito, Scioli firmó acuerdos con distintas empresas del Estado para incorporarlas en el programa de reducción de costos logísticos que impulsa. Como contó este medio meses atrás, ese plan tiene como objetivo dar mayor competitividad a las empresas exportadoras en un contexto de disparada global de los precios del transporte. Incluye descuentos en en terminales de contenedores,en depósitos fiscales y empresas de trading para el nordeste, el centro oeste, el sur y el sudeste de Brasil, entre otras regiones.

Más allá del encuentro entre empresarios, la agenda es nutrida por estos días. A la par de las gestiones por incorporar nuevos productos a la canasta exportable, se trabaja en conjunto con funcionarios del gobierno del país vecino para avanzar hacia la construcción de un gasoducto que podría conectar a Vaca Muerta con Brasil.

Además, el embajador presentó ayer la nueva filial de Santa Catarina de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña. En ese mismo marco, selló un acuerdo con la Asociación de Supermercados para agilizar la promoción y distribución de los productos nacionales. “No estamos esperando que nos vengan a comprar, estamos saliendo a vender”, señaló Scioli.

Dejá tu comentario