Bueno: reservas llegarían a u$s 28 mil millones este mes

Economía

El Banco Central acumuló en agosto un nivel récord de compras de dólares en lo que va de 2006, tal como había adelantado este diario la semana pasada. Según datos acumulados al 25 de agosto ( últimos disponibles), la entidad ya había comprado u$s 1.494 millones, superando ampliamente los u$s 1.320 millones adquiridos en mayo.

Aun cuando faltan computar los datos de los últimos 4 días del mes, este agosto registró compras mayores a las efectuadas en el mismo mes del año pasado (1.450 millones). Esta actividad del Central permitió no sólo que el dólar se mantuviera,sino que durante toda la semana pasada trepara hasta $ 3,11.

Un informe de MVA Macroeconomía observó que si la estrategia del gobierno es ir ajustando gradualmente el dólar «la misma sería negativa y riesgosa», observando que «atenta contra el objetivo de mantener a raya la inflación, en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda y escaso margen de capacidad productiva no utilizada».

El promedio diario de compras en los computados de agosto llegó a los u$s 83 millones, por lejos el más alto del año. Se notó claramente la diferencia respecto de lo que había ocurrido a partir de 2003. Con el fuerte ingreso de divisas proveniente de la cosecha, era un mes en el que el valor nominal del dólar mostraba una importante retracción, para luego ir recuperando valor hasta fin de año. Esta vez el gobierno directamente impidió cualquier oscilación a la baja en su cotización. Por eso, se especula que la divisa podría seguir ganando terreno contra el peso en los próximos meses, aunque sea gradualmente.

  • Advertencia

    Desde el BCRA se preocuparon en advertir que esta fuerte compra de divisas no tiene por qué generar más inflación a causa de la emisión monetaria que provocan estas adquisiciones. Por el contrario, remarcan que en la semana que va del 22 al 25 de agosto (cuando se adquirieronu$s 276 millones) la base monetaria se contrajo en $ 155 millones y que el M2 ( circulante más depósitos a la vista) cayó en $ 472 millones, con lo cual se cumple sin inconvenientes con el programa monetario. Lo que permitió la absorción de pesos fue la colocación de Lebac por $ 817 millones y pagos por poco más de $ 1.000 millones del sector público. Con reservas que ya superan los u$s 27.400 millones, el BCRA apunta a superar durante setiembre los u$s 28.000 millones que había al cancelarse la deuda con el FMI. Se trata, en realidad, de uno de los objetivos perseguidos por el presidente Néstor Kirchner ni bien se anunció la operación. Y para fin de año los cálculos de analistas privados estiman que podrían llegar a los u$s 30.000 millones. Claro que no resultará tan fácil como en agosto, porque cae sustancialmente el ingreso de divisas provenientes del campo.
  • Dejá tu comentario