Bush culpó al Congreso por el estallido de la crisis financiera

Economía

El ex presidente estadounidense George W. Bush dijo que tiene la "conciencia limpia" a la hora de reconocer los problemas que condujeron a la crisis financiera, y culpó al Congreso por haber bloqueado sus intentos para enfrentarla. Bush, que inicialmente mantuvo un bajo perfil tras dejar la presidencia, ha concedido una serie de entrevistas esta semana para promover su nuevo libro de memorias.

En una entrevista en vivo con el programa "Today" de NBC, Bush dijo que su Gobierno reconoció que había un problema inminente con Fannie Mae y Freddie Mac y que estos gigantes hipotecarios "estaban haciendo inversiones riesgosas". "Y por lo tanto, pedí la regulación de estas dos entidades, pero fui derrotado en cada oportunidad por fuerzas muy poderosas en el Congreso", dijo Bush. "Sin duda, la burbuja inmobiliaria fue alimentada por políticas gubernamentales y eso es resultado de que gente en el Congreso se negó a regular a Fannie y Freddie. Por lo tanto, mi conciencia está limpia cuando llegó el momento de reconocer un problema urgente", agregó.

Bush convirtió en ley en el 2008 un paquete de rescate que buscaba en parte estabilizar a esos dos gigantes hipotecarios y a aumentar la supervisión. Por años, su Gobierno abogó por reducir el rol de las dos firmas, diciendo que su administración de billones de dólares en activos colocaba demasiado riesgo sobre el sistema financiero estadounidense. Bush bromeó con que los recortes de impuestos que están siendo cuestionados en el Congreso tendrían más posibilidades de mantenerse si no se refirieran a ellos por su apellido.

"Es muy malo que los llamen los recortes de impuestos de Bush. Tendrían mejores posibilidades de ser extendidos si fueran los recortes de impuestos de Lauer", dijo haciendo referencia al apellido de su entrevistador. El ex presidente aseguró que no planea seguir bajo la luz pública. "Tras vender este libro, vuelvo a cuarteles de invierno", dijo.

Dejá tu comentario