El campo no descarta un nuevo paro luego de los anuncios del Gobierno

Economía

Los integrantes de la Mesa de Enlace adelantaron que en los próximos días evaluarán los pasos a seguir luego de consultar a sus bases y además pidieron audiencia con gobernadores. Los productores convocados se movilizarán el próximo 9 de julio.

Los integrantes de la Mesa de Enlace fueron a la reunión del martes pasado en Casa Rosada, previa a los anuncios oficiales, con un claro objetivo en mente: la liberación total de las exportaciones de carne, en ese punto no había margen de negociación. Justamente el resultado no fue el esperado y por estas horas analizan una posible medida de fuerza que, de concretarse, se encaminaría a convertirse en el cuarto paro que plantea el sector en lo que va de la gestión de Alberto Fernández.

En tanto, según pudo averiguar Ámbito, el presidente de la Nación fue categórico durante el encuentro del martes, el foco principal que hoy persigue su Gobierno es cuidar que los precios de la carne no se sigan disparando en las góndolas de los supermercados y carnicerías y por eso le dijo expresamente a los gremialistas del campo: “Si la carne baja, la liberación de las exportaciones puede ser total, pero depende la voluntad de todo el sector”.

Así es que luego de los anuncios que no conformaron a la Mesa de Enlace enseguida comenzó a sonar la posibilidad que una vez más, las entidades del campo llamarían a un paro agropecuario con cese de comercialización. El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) adelantó ayer que sus asociados no estaban ni siquiera conformes con que la entidad se haya reunido con el Presidente de la Nación y sus ministros y que por estas horas no descarta una medida de fuerza contundente.

Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), otra de las patas de la Mesa de Enlace, se plegaron a un comunicado emitido por las sociedades rurales de Tucumán y Salta que afirma: “Las decisiones que se han tomado, sólo dejan en evidencia la falta de planificación en las políticas destinadas al sector. Es imprescindible dar un giro de 180° en las políticas laborales, sindicales e impositivas. De no ser así la situación se tornará muy compleja. El paquete de anuncios realizado por el Poder Ejecutivo nos obliga a permanecer unidos y atentos, no podemos permitir los constantes avasallamientos hacia el sector”.

En la misma línea, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro advirtió: “Seguro habrá una respuesta del campo, se nos ha invitado a una mesa para armar una plan ganadero. Vamos a participar, pero con toda convicción sostenemos que no es el camino la restricción para bajar el precio de la carne al consumidor, la forma es produciendo más. Restringir es una mala señal, porque va a bajar el precio al productor pero no del consumidor”. A su vez respecto de una posible medida de fuerza, adelantó: “Nosotros le trasmitiremos lo que ha sucedido a nuestras bases y veremos qué respuesta exigen”.

Además, la Mesa de Enlace anunció ayer que solicitaron audiencias con los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, San Luis y de Córdoba “para poder dialogar acerca de las necesidades y alternativas que tenemos para seguir trabajando como productores y por los consumidores de nuestro país”.

En la misiva además remarcaron: “Si bien el diálogo es algo que siempre hemos propiciado desde la CEEA, nosotros no participamos en la elaboración de las medidas tomadas y no fuimos invitados a ninguna reunión previa de trabajo. Coincidimos, por supuesto, en la preocupación ante la problemática social de los precios de los alimentos y la inflación que aquejan a nuestra economía pero que no es responsabilidad de los productores”.

Finalmente, lo que se muestran en una posición todavía más dura son los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, quienes luego de los anuncios se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, convocando además a una movilización en las rutas el próximo 9 de julio. Además, en un comunicado no ahorraron críticas contra la Mesa de Enlace y expresaron: “Lamentablemente la imagen que dieron es la de niños vapuleados que tratan de esconder su vergüenza, realmente una imagen triste”.

Dejá tu comentario