28 de enero 2005 - 00:00

Canje local, en u$s 17.500 millones

Canje local, en u$s 17.500 millones
Lentamente va aumentando la participación de inversores locales en el canje. Anteayer se registraron órdenes por u$s 480 millones, el mayor valor desde el primer día, cuando las AFJP y bancos presentaron órdenes por el bono Cuasi Par por u$s 16.000 millones.

De esta forma, el volumen ingresado a la Caja de Valores en Buenos Aires asciende a u$s 17.500 millones, superando 64,5% de la deuda en manos de inversores registrados en la Argentina (u$s 27.000 millones), según explicó el titular de la Caja de Valores, Luis Corsiglia. En el Ministerio de Economía estiman que en el orden local podrá superarse 80% de aceptación a la propuesta. La semana que viene, por ejemplo, entrarían cerca de u$s 400 millones de fondos comunes de inversión.

• Estimaciones

Todavía el nivel de ingreso de órdenes desde el exterior se mantiene en un nivel bajo, pero -de acuerdo con las estimaciones de Economía- debería crecer de manera importante a partir de la semana que viene. El dato concreto respecto al grado de aceptación del canje desde su inicio podría revelarse entre hoy y mañana si Economía informa la autoridad regulatoria italiana los datos parciales, transcurridos once días hábiles desde el inicio de la operación.

Hasta ahora, los pedidos más voluminosos correspondieron a inversores institucionales, como AFJP, bancos y compañías de seguros, que optaron por el bono Cuasipar (se agotó en un solo día el cupo) o el Discount. En cambio, todavía es muy lento el pedidopor los bonos Par, que debería aumentar la semana próxima.

Hay fuerte expectativa por lo que puede ocurrir con el canje la semana que viene, debido a que será un verdadero test para medir el comportamiento de los inversores minoristas.

Ocurre que el 4 de febrero (es decir el viernes próximo) vence la posibilidad de ingresar dentro del «período temprano» para la suscripción de bonos Par, sin quita de capital.

En realidad,
el último día para ingresar las órdenes vence operativamente el jueves 3, por lo que sociedades de Bolsa y bancos están apurando a sus cliente para que adopten una decisión. En general, los inversores minoristas están tomando dos caminos: aceptan el canje o directamente venden sus títulos en default.

En los últimos días se multiplicaron, justamente, los casos tanto en la Argentina como en el exterior de inversores minoristas que venden sus bonos.
En general, los títulos son comprados por fondos de inversión (como el caso de «hedge funds») que buscan sacar una diferencia rápida entrando al canje. Aquí se especula con la posibilidad de una apreciación rápida de los bonos una vez que comiencen a cotizar.

Según el Citigroup, este pase de manos se daría sobre todo en Italia y en Japón. «En estos mercados estiman que las tenencias minoristas se han reducido 30%»,
aseguró la institución. La información de este informe fue divulgada por el Ministerio de Economía como una noticia favorable: cuanto menos minoristas tengan títulos en default, crecen las chances para la aceptación por parte de los grandes fondos de inversión.

Otros aseguran que esto no sería más que un justificativo en caso de que la aceptación de los bonos Par la semana que viene resulte inferior a la esperada. De acuerdo con las estimaciones de entidades del exterior, al vencer el «período temprano» de suscripción de los bonos Par, 40% del total de la deuda en default debería estar dentro del canje.

Dejá tu comentario

Te puede interesar