China alerta que crisis en la UE afecta a exportaciones

Economía

El panorama comercial de China para el 2012 se está agravando, sobre todo por los problemas de crecimiento en Europa, dijo el Ministerio de Comercio al revelar la racha más larga en declive del crecimiento de la inversión extranjera en la economía desde la crisis global 2008-2009.

Destacaron que los problemas en la Unión Europea -el mayor mercado exterior de China- como la dificultad central para los exportadores a superar, al publicar datos que muestran que la inversión extranjera directa (IED) de la UE cayó un 2,7 por ciento interanual a 4.000 millones de dólares en los primeros siete meses del 2012.

"En este momento, la fuerte caída de las exportaciones a países de la UE es el mayor factor importante que pesa sobre el crecimiento de las exportaciones de China", dijo el vocero del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, en una conferencia de prensa junto con la publicación de datos sobre la IED.

"Con la expansión de la crisis de deuda europea y la recuperación de la economía mundial a un ritmo más lento que el previsto, esperamos que la situación comercial de China en el segundo semestre sea más severa y nos enfrentamos a una mayor presión para alcanzar el objetivo anual de crecimiento del comercio", agregó Shen.

China apunta a un crecimiento del comercio total en un promedio del 10 por ciento en el 2012, pero los envíos han sido volátiles este año. Datos publicados a principios de este mes, mostraron que las exportaciones de China a la UE se hundieron en julio un 16,2 por ciento a una tasa interanual a 29.400 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones en julio prácticamente se estancó, hasta tan sólo un 1 por ciento contra el año pasado frente a la estimación promedio de un 8,6 por ciento.

El crecimiento de las importaciones en julio fue del 4,7 por ciento interanual frente a las expectativas de un 7,2 por ciento. Datos mustios de comercio y de producción fabril y la debilidad global persistente ha llevado a algunos analistas a preguntarse si la economía se recuperará lentamente en el tercer trimestre, como muchos observadores del mercado habían previsto hace apenas unas semanas.

La economía china creció a su ritmo más lento en más de tres años en el segundo trimestre, un 7,6 por ciento contra el 2011 debido a que la demanda interna y externa se redujo, confirmando una tendencia bajista que encamina al crecimiento para todo el año a su nivel más débil desde 1999.

Dejá tu comentario