16 de mayo 2005 - 00:00

China dice que no cederá ante presiones para revaluar su moneda

China no se rendirá a las presiones externas para revaluar su moneda, el yuan, que según EE.UU. mantiene un valor bajo artificialmente para favorecer las exportaciones chinas, señaló hoy, lunes, el primer ministro chino, Wen Jiabao.

"La reforma del tipo de cambio del 'renminbi' ('moneda del pueblo' o yuan) corresponde a la propia soberanía de China", señaló Wen en una reunión con una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, según la agencia oficial Xinhua.

"Cualquier presión o exageración mediática, así como la politización de este asunto económico, no ayudará a resolver los problemas", añadió Wen, que subrayó que China observa las leyes de la economía de mercado. Pekín mantiene una actitud clara en este sentido, "mientras las condiciones lo permitan, China pondrá en marcha la reforma de los tipos cambiarios del 'renminbi' por iniciativa propia, incluso sin presión externa", matizó el primer ministro.

"De todas formas, China no actuará de forma apresurada si las condiciones no lo permiten, a pesar de la fuerte presión externa", añadió.

El propio gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, se vio obligado a negar el viernes pasado las informaciones aparecidas en la prensa independiente sobre una posible revaluación del yuan el próximo 18 de mayo.

Según Zhou, China no mantiene bajo el valor del yuan (que mantiene una paridad fija de 8,277 yuanes por dólar desde hace años) de forma artificial en favor de sus propios intereses.

Las hipótesis sobre una posible revaluación del yuan, uno de los conflictos comerciales entre China y EEUU, atrajeron grandes cantidades de dinero especulativo en los últimos años al gigante asiático, que podría ascender a 130.000 millones de dólares (102.000 millones de euros).

Dejá tu comentario

Te puede interesar