20 de diciembre 2022 - 09:36

El Banco Mundial rebaja su pronóstico de crecimiento para China

La institución también rebajó su pronóstico para el presente ejercicio, 0,1 puntos por debajo de la previsión divulgada a finales de septiembre y 1,6 unidades inferior a la publicada en junio. En 2024, el ritmo de avance del PIB chino aceleraría.

china.JPG

El Banco Mundial rebajó este martes su pronóstico de crecimiento para la economía china en 2023 al 4,3% desde su anterior previsión (4,5 %) en un momento de "incertidumbre" ante el proceso de reapertura del país tras casi tres años de duras restricciones impuestas en el marco de la política de 'cero covid'.

La institución también rebajó su pronóstico para el presente ejercicio, al situarlo en el 2,7%, 0,1 puntos por debajo de la previsión divulgada a finales de septiembre y 1,6 unidades inferior a la publicada en junio. En 2024, el ritmo de avance del PIB chino aceleraría, según el informe de la entidad financiera hasta el 5%.

La directora del organismo para China, Mongolia y Corea, Mara Warwick, calificó de "crucial" la adaptación de la estrategia antipandémica china para evitar tanto riesgos para la salud pública como disrupciones a la actividad económica.

"Acelerar los esfuerzos sobre la preparación en materia de salud pública, incluyendo programas para aumentar la vacunación especialmente a grupos de riesgo, podría ayudar a que la reapertura fuese más segura y menos disruptiva", apuntó.

El Banco Mundial también alertó de otros "riesgos significativos" para el crecimiento de la economía china, entre ellos los "persistentes" problemas del sector inmobiliario o cambios en los patrones climáticos como los registrados este año.

"Se necesitarán políticas de apoyo macroeconómico, ya que se espera que el crecimiento se mantenga por debajo de su potencial, y el entorno global se está debilitando", indicó la economista principal para China del organismo, Elitza Mileva.

El dosier también advierte de las crecientes tasas de desempleo juvenil, que llegó a alcanzar una cota récord de casi un 20% a mediados de año, una cuestión para la que el Banco Mundial recomienda reformas estructurales con vistas a mejorar los conocimientos de este sector de la población o impulsar la movilidad en el mercado laboral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar