Colocan hoy dos nuevas Letras en pesos

Economía

El Ministerio de Economía anunció ayer que en enero realizará dos nuevas licitaciones de Letras del Tesoro en pesos. La primera será hoy (la tercera en la era Guzmán) y la segunda, el 27 de este mes. En la primera colocación, el Palacio de Hacienda licitará dos nuevas Letes, una con vencimiento el 28 de febrero y la otra, el 28 de mayo; ambas ofrecerán un interés de tasa Badlar más un margen a definir. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15.

“Continuando con el regreso de la República al mercado de deuda local en pesos, con el objetivo de continuar construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deudas oportunamente comunicadas y con el objeto de brindar mayor previsibilidad a su ejecución, el Ministerio de Economía anuncia el Cronograma Preliminar de Licitaciones de Letras del Tesoro en Pesos para enero de 2020”, informó la Secretaría de Finanzas.

Desde que asumió el cargo a mediados de diciembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ha realizado dos licitaciones de Letras del Tesoro en pesos, destinadas a renovar vencimientos de otros títulos de deuda. Además, pagó los vencimientos de los títulos que no han podido ser refinanciados. El viernes pasado venció el plazo para que bancos, asesores financieros y acreedores envíen sus propuestas formales al Ministerio de Economía para la reestructuración de la deuda que el Estado argentino tiene con privados y con organismos multilaterales de crédito, como es el caso del FMI. Según datos oficiales, la deuda bruta ascendía a mediados de 2019 a u$s337.267 millones, de las cuales un tercio está en manos de agentes privados y otro tercio en organismo internacionales, principalmente el organismo internacional de crédito.

Un dato para destacar es que el viernes pasado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses suscribió Letras del Tesoro por $4.100 millones, que tuvieron como contrapartida la misma suma ingresada un día antes por Letras vinculadas al dólar (Lelink) en cartera de la Anses, se informó oficialmente. Esta colocación, a 95 días de plazo con Tasa Badlar+200 puntos, forma parte de las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional. Se trató “de una operación típica de vencimientos intra-sector público”, afirmó el titular del organismo, Alejandro Vanoli. En este sentido, el funcionario aclaró que “no implica un aumento del endeudamiento del sector público ni una disminución del patrimonio administrado por el FGS”.

“A partir de la sanción de la ley de emergencia se exceptuó al FGS para derivar su liquidez en Letras Intransferibles, con lo cual ahora tenemos plena autonomía para manejar las inversiones”, remarcó Vanoli. En este contexto, se contempló inicialmente atender “las necesidades del Tesoro en condiciones de mercado, pero gradualmente vamos a orientarnos a financiar proyectos productivos de la economía real”. “La decisión del presidente (Alberto Fernández) no es otra que recuperar el FSG, que perdió un 70% de su valor entre 2015 y 2019. De hecho, durante la gestión macrista las inversiones en la economía real bajaron del 15% al 4%”, explicó el titular de la Anses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario