Las exportaciones de Brasil a Argentina cayeron en 2019 un 34% por la crisis

Economía

La baja estuvo fundamentada en particular por la crisis del sector automotriz argentino. Esto sucedió en el marco de un retroceso en el comercio mundial durante el año pasado, que afectó particularmente al territorio presidido por Bolsonaro.

Las exportaciones de Brasil hacia Argentina, principal socio de la región, cayeron 34,3% en 2019 mientras que las ventas a China, principal destino exportador, se desplomaron un 0,9% según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). A nivel general, las ventas del país descendieron un 6,5% interanual.

La causa de este fenómeno está vinculada con la desaceleración del crecimiento del comercio mundial, que pasó de 3,56% a 1,13% entre 2018 y 2019, causada por la disminución de los precios de las materias primas, la ralentización de la demanda de las principales economías del mundo y las tensiones proteccionistas en aumento, con la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos en primer plano.

Si bien el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China deberían mejorar el flujo de mercaderías a nivel mundial, en el país limítrofe temen por el “efecto coronavirus” y la posibilidad de que los asiáticos destinen su compra de soja hacia Norteamérica.

Respecto a este año, el Banco Central de Brasil pronosticó un crecimiento del PBI del 2,4% y la CAC señaló que "lo que habrá que dilucidar es si este incremento es apuntalado por el mercado interno únicamente, o si lo hace acompañado de un repunte del comercio externo".

Según la Cámara, "un crecimiento de Brasil nos beneficiará al incrementar la demanda de importaciones argentinas".

Con el objetivo de mejorar la relación entre ambos Estados, este miércoles el Canciller Felipe Solá se reunió con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien propuso reunirse con Alberto Fernández el 1° de marzo durante la asunción de Lacalle Pou en Uruguay.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario