Efecto coronavirus: preocupación por el PBI brasileño

Economía

El Banco Central del país limítrofe teme que la epidemia desatada en China impacte en el precio de los commodities. También inquieta la posibilidad de que el gigante asiático empiece a comprarle más soja a Estados Unidos tras la merma en la guerra comercial.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (BC) brasileño considera que el coronavirus puede causar una "desaceleración económica global" con impacto en el precio de los commodities, claves para el comercio exterior del país sudamericano. En un informe divulgado este martes, el organismo estatal destacó que la prolongación de la epidemia, originada en China, agrega otro factor de incertidumbre sobre el horizonte económico y monetario local.

El temor se da debido a que China es un importante socio comercial de Brasil. En 2019 fueron u$s98 mil millones los que circularon por transacciones entre ambos Estados, con importantes exportaciones de soja, petróleo y alimentos desde el país presidido por Bolsonaro hacia territorio asiático.

Las importaciones chinas pueden reducirse debido, por un lado, a la crisis sanitaria y, por el otro, al reestablecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos que pueden ser perjudiciales para la venta de soja brasileña, que ya tuvo una fuerte caída en enero. En este contexto, el BC indicó que evaluarán la continuidad en la política de reducción de la tasa de interés hasta que se despejen las dudas sobre el escenario internacional y su impacto en la economía doméstica.

Este lunes, el banco encargado de la política monetaria del país limítrofe proyectó que el producto crecerá 2,3% este año aunque analistas privados estiman que la expansión puede ser menor.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario