5 de septiembre 2016 - 18:56

Con pocos negocios, la bolsa porteña avanzó un leve 0,2% (bonos treparon hasta 1,8%)

Con pocos negocios, la bolsa porteña avanzó un leve 0,2% (bonos treparon hasta 1,8%)
Sin la referencia habitual de Wall Street que no operó por feriado, el índice Merval subió este lunes un leve 0,2%, que le alcanzó para volver a cerrar por encima de las 16.000 unidades (finalizó en 16.006,33 puntos) en el marco de un reducido nivel de negocios.

La inactividad de los mercados financieros de EEUU por la celebración del Día del Trabajo fue el pretexto para que grandes inversores no efectuaran negocios de relevancia.

Ante ese escenario, las mayores alzas provinieron del sector petrolero, de real estate y agroindustrial. Así, por ejemplo, Petrobras ganó un 3%; Consultatio, un 1,4%; San Miguel, un 1,3%; y Cresud, un 1,1%.

La balanza del panel líder se equilibró con los retrocesos de Mirgor (-3,8%); Edenor (-2,3%); Aluar (-1,5%); Banco Macro (-0,9%); y del Grupo Financiero Galicia (-0,8%).

En el panel general se registraron un par de interesantes avances, que bordearon el 10%. Se trata de las acciones de Celulosa Argentina, que saltaron un 9,7% (con un volumen de $ 14,4 millones se convirtió en el segundo papel más operado, detrás de Petrobras); y de Ledesma, que ganaron un 9,1%.

Además, Transportadora de Gas del Sur progresó un 6,8%; Caputo, un 4,5%; Quickfood, un 2,7%; y Juan Minetti - Holcim, un 2,6% (con un volumen de $ 12 millones fue el tercer papel más operado).


Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment explicó a ámbito.com que Celulosa "estaba un poco retrasada con relación a su precio y además hay expectativas de que ingrese al panel líder a partir de octubre, con lo cual se esperaba una apreciación del papel". Lo que le sorprendió a Di Giorno, sin embargo, fue "el volumen que movió, teniendo en cuenta un día de bajo volumen".

Otro operador añadió que los activos de la productora de papeles de alta calidad fueron impulsados por "las expectativas que está generando su próxima asamblea", donde podrían conocerse nuevos datos positivos de la firma.


Por su parte, los principales bonos en dólares cerraron signos positivos, en una jornada donde se destacó el título de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2035, que trepó un 1,8%. No se quedó muy atrás Chubut 2019 (dollar linked), que avanzó un 1,1%.

Además, el Discount ley argentina y el Bonar 2024 subieron un 0,4%, mientras que el Bonar 2017 aumentó un 0,3%.

"A nivel local, el clima externo sigue influyendo en la demanda por los activos, con algunos repuntes tras la mayor pausa que venían transitando luego de las fuertes revalorizaciones acumuladas, y en vista al importante camino ya recorrido hacia la convergencia regional",
sostuvo el economista Gustavo Ber. 

Asimismo, puntualizó que "seguirá influyendo en el ánimo de los operadores no sólo la marcha de las señales sobre la ´macro´, sino también la dinámica descendente de tasas que continúe definiendo el BCRA, la cual ya acumula unos 1.000 puntos básico, y aún así tiene espacio para recortes adicionales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar