Confirmado: Toyota hará auto chico en fábrica de Brasil

Economía

Brasilia - La automotriz japonesa Toyota Motor invertirá cerca de u$s 650 millones para construir una nueva fábrica en Brasil, según anunció ayer Miguel Jorge, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país.

El funcionario dijo que Shozo Haseb, CEO de Toyota para el Mercosur, se reunió ayer en Brasilia con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, para informarle sobre los planes de la empresa respecto de su nación.

La nueva planta, que generará 2.500 empleos directos y 11.000 indirectos, estará ubicada en Sorocaba (estado de San Pablo) y producirá un modelo compacto que se destinará tanto al mercado brasileño como a la exportación.

El anuncio pone fin a las especulaciones que señalaban que este vehículo podía llegar a producirse en la Argentina, donde la automotriz fabrica la pick-up Hilux.

De todos modos, las posibilidades de que eso sucediera eran mínimas ya que en el esquema del Mercosur los vehículos más chicos y -por consiguiente-, de mayor volumen de producción, se destinan a Brasil.

El nuevo auto pequeño de Toyota competirá directamente con el nuevo Volkswagen Gol que se lanzó hace diez días en Brasil y que -incluyendo todas sus versiones anteriores- lidera ese mercado desde hace más de una década.

  • Capacidad

    La producción comenzará en 2011, con una capacidad de fabricación de 150.000 vehículos anuales, según precisó el ministro. Además, Lula pidió al ejecutivo que los modelos sean equipados con motores capaces de usar indistintamente nafta, etanol, o una mezcla de ambos combustibles, y que sean exportados a América latina y Africa.

    La empresa japonesa, que está en Brasil desde hace 50 años, ya tiene una planta automotriz en Indaiatuba, también en San Pablo, donde produce el modelo Corolla. Asimismo, cuenta con un polo industrial especializado en autopartes en Sao Bernardo do Campo, suburbio de la ciudad de San Pablo.

    La industria automotriz se encuentra en un momento de plena expansión en Brasil, país que registró últimamente cifras récord de ventas de automóviles y camiones. El sector espera inversiones de u$s 4.900 millones en 2008, sólo en fábricas, y de u$s 20.000 millones hasta 2010 en toda la cadena productiva, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil. La capacidad instalada de ese país, que en 2007 era de 3,5 millones de automóviles por año, pasará a 4 millones en 2009.
  • Dejá tu comentario