Confirman devolución del IVA inversiones
-
Conseguí tu Smart TV por menos de $199.000 con esta oferta durante mayo 2026
-
La deuda global quebró un nuevo récord histórico en marzo y ya supera el 300% del PBI mundial
Algo similar ocurrió con la invitación que realizó Economía para reunirse mañana con el sector de la alimentación. También está previsto para el próximo miércoles un encuentro con el sector del petróleo y gas.
Clima mediático
Los empresarios creen que la jugada de Economía es tratar de potenciar ante los medios un clima de negocios e inversión creciente como producto de la consecución del blindaje financiero, más que encontrar soluciones que les permitan reactivar el aparato productivo.
Uno de los industriales asistentes resaltó en diálogo con Ambito Financiero que es muy difícil que empresas que en la práctica son competidoras, abran el juego ante las demás y expliciten ante el ministro qué tipo de inversiones piensan realizar.
Ocultamientos
«Es seguro que en este negocio nadie quiere dar a conocer sus planes estratégicos», expresó uno de los empresarios.
Ayer se dieron cita en el Palacio de Hacienda los representantes de Papel Prensa, Papelera del Plata, Cartocor, Alto Paraná, Massuh, Ledesma, Celulosa Argentina y Zucamor, entre otras. Además de Tizado, acompañaron a Machinea el flamante secretario de Inversiones, Alberto Ibañez, el asesor del ministro, Guillermo Rocenwurcel, y funcionarios de la Secretaría de Agricultura.
Del lado de los empresarios no se observó ninguna novedad en cuanto al rosario de reclamos. La eliminación de interferencias a la importación de materias primas, la agilización en la disponibilidad de tierras fiscales para volcarlas a la producción, los prejuicios por la devaluación del real brasileño, la necesidad de reducir a menos de un año la recuperación del IVA inversiones, las altas tasas de interés y el alto costo laboral fueron algunos de los reclamos.
Pero otro de los problemas que ven los empresarios con este tipo de reuniones sectoriales es que en Economía no se tenga presente, al efectuar las invitaciones, las distintas particularidades que componen el negocio de cada rama industrial.
En este caso, por ejemplo, dentro de la industria del papel, el sector de celulosa anda relativamente bien debido a que es un commoditie que hoy tiene buenos precios y que exporta, por lo cual no se ve afectado por la recesión. Pero 95% de las industrias papeleras que se dedican al mercado interno está mal, y sus problemas son diametralmente opuestos.



