Confirman proyecto para trasladar las papeleras
El gobierno argentino confirmó ayer que le hizo a Uruguay una propuesta concreta para terminar con el conflicto por las dos papeleras que se están levantando en Fray Bentos. La idea oficial es financiar el traslado de las plantas unos 150 kilómetros hacia el Sur, lo que aparentemente permitiría que la potencial contaminación no llegue a las costas argentinas. Si se acepta la idea, el gobierno de Néstor Kirchner asegura que dará por terminado el conflicto. El proyecto costaría unos u$s 14 millones que serían financiados eventualmente por organismos internacionales, lo que no está claro. Hasta ayer no hubo respuestas oficiales de parte del gobierno de Tabaré Vázquez, aunque se especula con que la idea sería rechazada y se esperará a que la comisión bilateral que estudia el caso emita su opinión. En Uruguay garantizan que será favorable a su posición.
-
El petróleo volvió a superar los u$s100 tras el anuncio del bloqueo estadounidense a Irán
-
Te hace perder cientos de dólares: el error poco conocido al pagar con tarjeta en el exterior
Ambito Financiero adelantó el 30 de diciembre la propuesta de la Cancillería argentina de ofrecer financiamiento al Uruguay para trasladar las plantas papeleras 150 kilómetros al sur de Fray Bentos.
El proyecto argentino contempla el eventual giro de un crédito de entre 10 y 14 millones de dólares, para que el país vecino decida levantar las obras ya iniciadas en la costa del río Uruguay, para trasladar las plantas a unos 150 kilómetros al sur del actual emplazamiento. Si el gobierno del país vecino avala la idea, desde la Argentina afirman que el conflicto se dará por superado.
En paralelo, a la espera de la respuesta por parte de la Cancillería local sobre el proyecto de trasladar las papeleras, ambos países esperan a fines de mes para conocer los resultados de la investigación que el grupo de expertos de los dos Estados está realizando para conocer si efectivamente las papeleras son o no contaminantes. Desde el gobierno de Tabaré Vázquez se especula con que este informe será positivo para su posición, con lo cual se reclamará luego que la Argentina acepte el proyecto sin mayores discusiones.
No sería ésta la hipótesis que maneja el gobierno de Néstor Kirchner. Fuentes cercanas a la Jefatura de Gabinete de Alberto Fernández, hablan de la posibilidad de recurrir como última instancia a la Corte Internacional de La Haya, bajo el argumento de que Uruguay nunca consultó a la Argentina sobre el emprendimiento, y que una obra de este tipo va en contra del tratado del río Uruguay, refrendado por ambos países en 1975, basado en el compromiso de la « preservación del aire».




Dejá tu comentario