El Gobierno lanzó los Precios Cuidados para la Construcción

Economía

Desde el sector destacaron la medida, al señalar que contribuirá con la recuperación de la actividad privada.

El Gobierno continúa con la agenda de las 60 medidas que el Presidente delineó para la reactivación productiva. En ese contexto, se lanzó la ampliación del programa Precios Cuidados para el sector de la Construcción. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien participó, junto al presidente Alberto Fernández, de la visita a la planta de la empresa de grifería y accesorios Hidromet. Cómo adelantó Ámbito, se sumarán casi cien productos que servirán como referencia en más de 500 bocas de expendio. El objetivo es estabilizar el precio de los materiales para que la recuperación del sector no se detenga.

La medida impactará sobre 17 rubros: aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, sanitarios y yeso, entre otros. Desde la Secretaría de Comercio destacan que fruto del acuerdo con empresas proveedoras y comercializadoras se consiguió una reducción promedio del 5% en los precios al consumidor. Al mismo tiempo señalaron que los productos estarán disponibles en los próximos días en todos los comercios y acorde avance el programa se promoverá una mayor participación del sector privado y se buscará incrementar la variedad en la oferta.

“Que los fabricantes, el Gobierno y los comerciantes se hayan puesto de acuerdo en brindar 90 productos a la industria de la construcción generando certidumbre acerca de los precios es una noticia importante”, señaló a Ámbito el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech. En este sentido, aclaró: “Deberemos seguir de cerca el cumplimiento del acuerdo. Es un aspecto que contribuirá estos meses con la recuperación de la actividad privada que es el 70% de nuestro negocio”.

La construcción había sido uno de los sectores más golpeados al comienzo de la pandemia con una restricción total de las obras. Pero desde la apertura gradual de actividades comenzó a mostrar signos de recuperación. El Índice Construya reportó que las ventas de insumos de las empresas del grupo registraron un aumento de 33,3% al comparar con mayo los volúmenes despachados el mes pasado.

El objetivo del Gobierno es anticiparse a lo que podría ser una escalada en los precios a raíz de un aumento en la demanda. En el Ministerio de Desarrollo Productivo detectaron que el sector exhibe los valores más bajos de la última década en comparación al dólar. Si se lo mide por la cotización oficial los precios de la Construcción son similares a los de 2009 y tomando en cuenta al MEP se asemejan a los de 2006. A la recuperación que ya exhibe el sector privado se suman los planes de obra pública anunciados semanas atrás y el impacto que podría tener la expansión del ProCreAr. Para no detener ese avance, consideran fundamental contener los precios.

“Parte de los ahorros dolarizados se volcaran a mejoras, ampliaciones y autoconstrucción de viviendas aprovechando la baja de más del 50 % del costo medido en esa moneda”, dijo a este medio José Rozados, titular de la consultora Reporte Inmobiliario. Al mismo tiempo sostuvo que “la continuidad de esta ventaja coyuntural de reactivación dependerá en parte de que los precios de los materiales no se disparen. Si se logra contenerlos se mantendrá el incentivo a construir para el privado”.

La decisión del Gobierno apunta a reimpulsar la Construcción que actualmente emplea a 314 mil trabajadores. Entienden que además podrían movilizar los ahorros que se encuentran debajo del colchón de las más de 5 millones de personas que aprovecharon el cupo mensual de 200 dólares en lo que va del año. “Si conseguimos estimular que esas divisas vayan a parar a la construcción, dispondremos de mayor margen para impulsar la producción y además podría contribuir a disminuir la brecha en el tipo de cambio”, confió a Ámbito un alto funcionario del Gobierno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario