Construcción tuvo un salto del 23,3%

Economía

El nivel de actividad de la construcción registró su tercera suba consecutiva interanual en enero, al evidenciar un crecimiento del 23,3% frente al mismo período de 2020. En tanto, en la comparación desestacionalizada, el indicador mostró una mejora del 4,4% frente a diciembre. Asó, el sector se encuentra un 28% por encima del nivel previo a la pandemia (febrero de 2020).

Según informó INDEC, durante enero crecieron en términos interanuales los despachos de 12 de los 13 insumos relevados, liderados por Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual), mientras que el único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).

Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando ese año con una baja de 19,5% interanual.

Según informaron desde el Gobierno, el indicador “no solo se ubicó por encima de la prepandemia, sino 10% por encima del promedio 2012-2020”. “A la mayor demanda para pequeñas refacciones del hogar se están sumando la creciente obra pública y privada, que habían estado afectadas por la crisis 2018-19 y luego por la pandemia”, remarcaron.

De cara al futuro, desde la consultora ACM que el sector continuará con el crecimiento: “Los principales drivers favorables en el futuro serían el bajo nivel de los costos en dólares, tasas de interés reales bajas y un renovado impulso a la obra pública”.

En el informe del INDEC también se reflejó el estado del mercado de trabajo en el sector. La variación interanual al mes de diciembre (presenta un retraso de un mes con respecto al índice de la construcción) fue de -13,3%, lo cual da cuenta del impacto sostenido en el empleo asociado a la construcción.

Dejá tu comentario