1 de marzo 2021 - 00:00

Construcción y blanqueo: "Tenemos como objetivo u$s5.000 millones"

El titular de la Cámara del sector dijo que coindice con los cálculos del Gobierno. Adelantó que los precios seguirán siendo atractivos para los inversores.

Iván Szczech

Iván Szczech

Twitter

La expectativa del Gobierno y los privados es que, por su efecto multiplicador, la construcción sea uno de los pilares de la recuperación durante el 2021. En una extensa charla con Ámbito, el presidente de la cámara que agrupa a las empresas del sector, Iván Szczech, adelantó que los precios seguirán siendo atractivos para los inversores y que habrá créditos atados al salario para los ahorristas. Además, ponderó la ley de blanqueo e incentivos fiscales sancionada recientemente y estimó que generará un ingreso de u$s5.000 millones al circuito formal.

El que sigue es el diálogo que mantuvo con Ámbito:

Periodista: ¿Qué importancia tiene la ley que se sancionó recientemente en el Congreso?

Iván Szczech: Es importante por el contenido pero también es importante cómo se generó la ley, fue a través de las mesas de trabajo interinstitucionales, con cámaras empresariales y sindicatos, con un diagnóstico compartido. Después avanzamos con las propuestas, de las cuales esta ley es una parte, con incentivos fiscales y la posibilidad de la exteriorización de capitales. El Gobierno fue receptivo, Diputados la aprobó con solo dos votos en contra y el Senado la sancionó por unanimidad. Se entendió la importancia que tiene la industria de la construcción para la argentina. Habrá inversión pública y privada y generará que dinero ocioso pase generar impuestos al Estado y empleo de manera directa e indirecta.

P.: ¿Cuántos dólares estiman que ingresarán por el proyecto?

I.S.: Lo que tenemos como objetivo y que el Gobierno compartió en el análisis, son 5 mil millones de dólares, es un 2% de lo que el INDEC dice que existe como dinero no declarado de los argentinos en dólares. Es un objetivo para el que vamos a tener que trabajar mucho, explicarle a la gente lo simple que es acceder a este beneficio, lo conveniente y lo barato que es construir. Estamos en el costo más barato en 40 años del metro cuadrado medido en dólares.

P.: La construcción tiene bajo nivel de insumos importados por lo que ese crecimiento no generará salida de dólares…

I.S.: Más del 90% de los insumos se fabrican en Argentina. Cuando nosotros planteamos hacer la exteriorización en nuestra industria, uno de los argumentos fue ese. Es un sector que aportaría dólares que tanto se necesitan y que luego no los consume, consume pesos.

P.: ¿Va a seguir siendo interesante el precio de la construcción durante 2021?

I.S.: El atraso que pueda generar el Gobierno en el tipo de cambio no va a impactar al blue. Por eso sabemos que continuará siendo interesante. En términos de inversión es el mejor momento para la construcción. Está movilizado el sector privado, la obra pública también va a ser un acelerador de la actividad teniendo en cuenta el presupuesto que duplica al de los últimos dos años. Esto genera la expectativa de recuperar los niveles de actividad y los puestos de trabajo que perdimos en los últimos cinco años. En total fueron 180 mil puestos de trabajo, de septiembre hasta ahora hemos recuperado unos treinta mil.

P.:¿Cuál es el próximo paso para el sector?

I.S.: El próximo paso es brindar a los argentinos la posibilidad de acceder a una vivienda mediante un crédito hipotecario pagable. Nosotros hicimos una propuesta que el Ministerio de Economía tomó y transformó en un proyecto de ley que hoy está en el Senado y que seguramente se tratará durante las sesiones ordinarias. Se trata de la creación de agencia hipotecaria nacional que permitirá a través de un fondo compensador tomar ahorros en CER y entregar préstamos que se actualicen por el coeficiente de variación salarial. De manera en que las familias sepan que el porcentaje que destinan al pago del crédito se va a mantener y que no va a variar por inflación. Se va a incentivar a que los bancos lideren la entrega de estos créditos y la idea es que logremos tener un mercado de capitales que permita la descarga de todas esas hipotecas para que el circuito funcione. Estos créditos estarán disponibles este año.

P.: El año pasado hubo desabastecimiento de insumos y una disparada de los costos. ¿Mejoró la situación?

I.S.: Está mejor pero sigue siendo un gran problema. Es heterogéneo dependiendo de cada material pero lo que tiene como factor común fue el inicio de la cuarentena y la imposibilidad de trabajar por parte de quienes producían materiales. Pero vamos a seguir teniendo faltantes por varios meses más. Estamos monitoreando material por material en conjunto con los fabricantes y el Gobierno. La expectativa es que la situación tienda a normalizarse pero no con la velocidad que necesitamos para que la industria pueda marchar al 100%.

P.: ¿Cómo será el 2021 para la economía y para el sector en particular?

I.S.: Vamos a tener un crecimiento muy importante. Nuestra industria sobreactúa los ciclos económicos. El 2021 puede ser una gran oportunidad. En cuanto a la economía en general, hay que lograr mayor estabilidad. El objetivo del Gobierno es bajar la inflación y tiene una hoja de ruta. Vemos que se está trabajando en el día a día. Es importante el acuerdo de precios y salarios por un lado y también el Consejo Económico y Social. Son los ámbitos que permitirán que Argentina tenga una macroeconomía más ordenada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar