1 de diciembre 2008 - 00:00

Cumbre de UIA por medidas: dudan de blanqueo y jubileo

Miguel Peirano
Miguel Peirano
Los máximos referentes de la Unión Industrial Argentina sostienen que no habrá una entrada masiva de capitales argentinos depositados en el exterior, a pesar de las facilidades anunciadas la semana pasada por Cristina de Kirchner.

La ausencia de un comunicado oficial de la entidad que preside Juan Carlos Lascurain apoyando las medidas, sumada a la parquedad o el silencio de muchos de sus máximos dirigentes tras el discurso presidencial, evidencian que los anuncios generaron al menos sentimientos encontrados en la máxima dirigencia fabril del país. A la distancia queda claro que esos dirigentes se limitaron a decir que las medidas «van en la dirección correcta, pero esperamos leer la letra chica, los detalles»; quizás quedaron escaldados tras otros elogios anteriores (arreglo con el Club de París, por citar el último) que luego no tuvieron correlato en la acción de gobierno concreta.

En diálogo con este diario, algunos de esos referentes sostuvieron que era «más que improbable» que quienes se llevaron sus ahorros fuera del país decidan traerlos de regreso en momentos de dificultades económicas, sobre todo porque no lo hicieron en los momentos de bonanza.

  • Créditos

  • Además, en caso de que se produzca ese regreso, los fondos no irán a financiar nuevas inversiones industriales, aseguran. «Ese es un traje a medida que a nosotros no nos entra», afirmó un alto dirigente de la central fabril. «Las pymes no tienen plata depositada afuera; además, la UIA jamás pidió el blanqueo de los depósitos en el exterior». En cambio, les tienen más fe a los créditos que se darían con los fondos de la ANSeS, sobre todo si en el diseño interviene el titular del BICE, Miguel Peirano, un ex hombre de la UIA.

    Los anuncios presidenciales, hechos en la Conferencia Industrial que organiza justamente la UIA, serán tratados mañana por la «mesa chica» de la entidad; será la primera vez que la UIA analice en forma oficial y en conjunto el minipaquete presentado el martes último, a pesar de que desde entonces las comunicaciones entre los empresarios fueron casi permanentes.

    Las objeciones a las medidas del gobierno no sólo abarcarán -al menos puertas adentro- el tema del blanqueo de capitales: también la moratoria previsional, que no favorecería (según el análisis) la defensa de los trabajadores actuales.

    Algún dirigente dirá mañana que hubiera sido preferible acceder al pedido « histórico» de la UIA, respecto de permitirles a las pymes imputar el pago de los aportes patronales al Impuesto a las Ganancias.

    Si bien el beneficio para ese sector -pagar sólo 50% de esos aportes el primer año para nuevos empleados y 75% el segundo año- fue visto como positivo, los industriales hubieran preferido la otra alternativa porque -dicen- no es un momento para tomar empleados sino para defender las plantillas actuales. Admiten que uno de los sectores que más tentado se verá a entrar en esta moratoria es el textil, cuyos talleres tradicionalmente han mantenido en negro a buena parte de su dotación.

  • Accidentes

    Tampoco los conformó la nueva demora en sancionar una nueva ley de accidentes del trabajo; la Presidente había dicho un par de meses atrás -también en el marco de un acto de la UIA, en este caso el Día de la Industriaque el proyecto era «de altísima prioridad», y aseguró que el ministro de Trabajo Carlos Tomada ya tenía el borrador en su escritorio.

    Si era verdad, ese borradorsigue durmiendo en algún cajón del despacho del funcionario, a quien de todos modos no cabe atribuirle responsabilidad por la mora: es un hecho que hay un sinnúmero de iniciativas al respecto, de inspiración tan variada como que van desde el diputado por la CGT Héctor Recalde a la propia Unión Industrial. Lo concreto es que, al menos hasta ahora, no hay signos de que vaya a enviarse alguno al Congreso, y además Cristina de Kirchner omitió el tema completamente en su mensaje del martes último.

    En sentido inverso, la designación de Débora Giorgi -ex directora del Centro de Estudios Económicos de la UIA- al frente del Ministerio de la Producción fue bienvenida, aunque también en la entidad esperan ver cuánto poder efectivo tendrá su cartera. «Al menos sabe qué dice la UIA en cada tema: de hecho, algunas de las carpetas que obran en poder de los funcionarios las hizo ella...».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar