De inmediato, hubo que pagar la fiesta

Economía

La falsedad de un volumen que se entrega conjunto, ayer llegó al paroxismo cuando se veía que los medios de información hablaban de una rueda con bajas en Buenos Aires y con $ 32 millones en órdenes. La conclusión podía ser mucho más letal que la realidad vivida, aun siendo muy mala.

Porque esos 32 millones de pesos no existieron nunca, y hasta hay que remarcar el verdadero fenómeno de la fecha: con los CEDEAR pasando por encima de las acciones locales. La verdad pura y cristalina, la que sirve, aconseja concluir con estos datos de la rueda. Una baja Merval clásico de 4%, con 4,5% en el listado argentino, y moviendo un total de efectivo de unos ¡$ 14 millones, apenas! El resto, los $ 18 millones que faltan, fueron para especies foráneas.

El trencito de Wall Street titubeó, terminó en alza, pero no poseía invitaciones a la fiesta como el día previo. Así, con el epicentro en Buenos Aires y el peligroso avance del llamado riesgo-país (en la zona de los 930 puntos), Brasil plegado al vecino y con caída de 4% también, apareció la zona de devolución de lo pírricamente ganado el miércoles. El volumen, al deprimirse, actuó de modo ortodoxo, aconsejable. Una conclusión muy distinta es analizarlo en base a $ 32 millones y en expansión. Pero así son las cosas, se disfraza la realidad y ésta -por algún lado-termina por surgir con crudeza. Rueda muy preocupante, más allá de la baja en acciones. ¿Hay una mecha encendida?

Dejá tu comentario