"Deben estar bastante calentitos porque la emisión se hizo sin los bancos"

Economía

El ministro de Economía Axel Kicillof se refirió en Moscú a la colocación de 1.415 millones de dólares del Bono de la Nación Argentina (BONAR 24) bajo legislación argentina, tras recibir ofertas que triplicaron la suma inicial licitada. "Deben estar bastante calentitos porque la emisión se hizo sin los bancos", dijo respecto a las entidades financieras y al tratamiento de la noticia en ciertos medios de comunicación.

El titular de Economía destacó en radio Del Plata su visión acerca de ciertas coberturas mediáticas sobre la colocación: "Decían que a Kicillof no le prestaba ni la esposa. Antes decían que no nos prestaban, ahora dicen que nos prestan caro, están cansados de correr el arco". "Los inversores saben que vamos a pagar el Boden 15 tranquilamente, los medios son los que generan opinión de que no", sostuvo.

Kicillof destacó la necesidad de una alianza con Rusia ante un panorama económico internacional que calificó de "sombrío". Además, Ante cientos de empresarios rusos y argentinos destacó que Argentina pudo superar la grave situación en 2003 (tras la suspensión de pagos de 2001), cuando su deuda exterior equivalía al 166 por ciento del producto interior bruto (PIB), gracias a una "política económica distinta, de redistribución de la riqueza".

"Con tres medidas, inversión para acabar con exclusión social, en infraestructuras y reestructuración de la deuda, se ha pasado a deuda de sólo el 40 por ciento del PIB. Nos emancipamos de las cadenas de las decisiones de los centros financieros", subrayó.

"La crisis económica global que comenzó en 2008 continúa evolucionando", afirmó Kicillof ante el foro empresarial ruso-argentino que se celebra en Moscú en el marco de la visita de la presidente Cristina de Kirchner, a la capital rusa.

Advirtió de que la crisis está llegando a los países emergentes y que cuando esto ocurra no habrá "ninguna reacción paliativa de los organismos de crédito internacionales ni de los países desarrollados".

El ministro indicó que ha estado en Washington y ha visto un "panorama sombrío". "Por eso es tan necesaria la alianza estratégica entre Argentina y Rusia, entre países que abogan por el multilateralismo en las relaciones internacionales y por políticas económicas diferentes", subrayó Kicillof.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, celebró la exitosa colocación de los títulos Bonar 2024 por parte del Ministerio de Economía en el mercado local por casi 1.416 millones de dólares, porque significó "un respaldo a la economía del país".

En su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la casa de Gobierno, destacó que "el capital, que siempre es timorato y no va a ningún lugar donde tiene dudas, no ha visto en la Argentina ningún tipo de temores, aunque quisieron inocular ese temor los buitres y sus alcahuetes para hacer daño a la Argentina".

Para el jefe de ministros, "en esta oportunidad a esta Argentina tan diezmada, destrozada, rota, negada, fuera del mundo y cagada a palos y todos los inventos estúpidos que se dicen todos los días la oferta fue de 1.878 millones de dólares y la decisión de tomarlos fue aproximadamente 1.416 (millones de dólares) con una tasa del 8,75% y sin pagar comisiones".

Añadió que "en la década del 90, si hubiese salido a ofrecer un papel de esta características, no habría conseguido más de cien millones y a esta Argentina que quieren hacerla aparecer poco menos que despeinada, en batón y chancletas concita la atención del mundo y recibió cuando pedía 500 para licitar 1.878 millones de ofertas y tomó casi 1.416 millones a 8,75%, y es para destacarlo y de enorme satisfacción"

Asimismo, resaltó "la inversión que se pretende hacer con esa colocación después de todo el agravio que los fondos buitres pueden hacer y los alcahuetes argentinos que sirven a los buitres".
"Siempre que pasan estas cosas recuerdo lo que expresaba el ex presidente Arturo Illia: 'no le tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar sino a los de adentro que nos quieren vender' ", completó.

Dejá tu comentario