Desarrollan plataforma digital para descontar cheques electrónicos

Economía

Es la primera de su tipo en la Argentina. Fue lanzada por el Banco Bica, de la provincia de Santa Fe.

La pandemia -y la cuarentena correspondiente- seguramente en algún momento pasarán al olvido. Pero también es seguro que algo dejarán. No sólo en el plano sanitario, claro está, sino también en la velocidad en la que se han instrumentado determinados cambios vinculados a la actividad económica y financiera.

Sin ir más lejos, en los últimos meses, el mercado bancario impulsó nuevos desarrollos relacionados a ofrecer alternativas a las formas convencionales de crédito. Muchas de inversiones, tienen como correlato un carácter tecnológico, y se han profundizado en las últimas semanas.

Fruto de esos cambios es que se generó un verdadero impulso del cheque electrónico o (eCheq).

Es que en la actualidad, uno de los principales problemas que atraviesan las empresas y las pymes redunda en la falta de liquidez de corto plazo. Ante esta realidad, muchas de esas empresas han optado por la salida más efectiva para paliar la situación, una que permite, a la vez, mejorar la liquidez: el descuento de cheques de pago diferido o cheques electrónicos.

“A partir de la pandemia, el financiamiento pyme vía descuento de cheques electrónicos se incrementó significativamente. Esta operatoria básicamente permite acreditar los fondos de los cheques antes de la fecha

de cobro pactada, y así disponer de forma anticipada del dinero en efectivo de inmediato”, señala Horacio Romani, subgerente general de negocios del Banco Bica, de la provincia de Santa Fe.

Precisamente en la entidad que conduce el ejecutivo se ha dado impulso a algo singular e inédito: una plataforma para que, por primera vez en Argentina, se permita descontar en línea un eCheq, aunque el tenedor no sea cliente de la entidad.

Por supuesto, aclara Horacio Romani, que “para poder descontar cheques y acceder al beneficio es necesario ser titular de una cuenta bancaria, pero que gracias al desarrollo del servicio de autogestión de la entidad, en menos de diez minutos el dinero se acredita en la cuenta de destino seleccionada”.

“No hay que ser cliente para transformar un eCheq en dinero disponible, es un trámite 100 por ciento digital y se encuentra habilitada para todo el territorio nacional”, sostuvo Romani.

Mercado que crece

Las cifras del mercado hablan por sí solas. En octubre de este año se emitieron 609.000 cheques electrónicos, lo que arroja un crecimiento de 22 veces más contra los emitidos, por ejemplo, en marzo. En rigor, en octubre los cheques electrónicos ya representaban el 12% de la cantidad total de cheques emitidos (físicos más electrónicos).

El beneficiario del cheque electrónico que lo recibe directamente o por vía de un endoso, lo puede transformar en efectivo directamente para que se acredite en cuenta.

“El cheque electrónico se emite a la CUIT de un beneficiario, ya no va más al portador como el cheque físico común, por lo tanto llega a una persona determinada, esa persona puede recibirlo en cualquier home-banking”, sostienen en la entidad.

“Por ejemplo, si una persona opera con cuatro bancos, puede ver el cheque electrónico en los cuatro homebanking; y tiene la posibilidad de endosar hasta 99 veces”, dijo Romani.

En este sentido, señalan en el Banco Bica que a la plataforma se le han cargado los datos de los libradores calificados en todos los rubros, y que, al mismo tiempo, aquella persona física o jurídica que va a descontar el cheque no hace falta que esté calificado.

“A través de la web, la nueva línea de descuento de cheques de pago diferido permite una operatoria crediticia a cualquier persona física o jurídica, desde cualquier parte del país, que sea beneficiario de un cheque digital, si el librador se encuentra dentro de las bases de calificación del banco, integrada por más de 300 empresas de importantes sectores de alimentos, construcción, agro, comercio, empresas energéticas, tecnológicas, de servicios, entre otros rubros”, señalaron en la entidad financiera.

Dejá tu comentario