Diputados emitió dictamen para reforma del mercado de capitales y se debatirá la próxima semana

Economía

El plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, emitió dictamen favorable para el proyecto de ley que modifica el esquema regulatorio del mercado de capitales, que quedó así en condiciones de ser debatido en una sesión especial convocada para el miércoles de la semana próxima.

Con 47 firmas, sobre un total de 80, el oficialismo impuso el dictamen de mayoría que cuenta además con el apoyo -con disidencias parciales- de 12 legisladores pertenecientes al Frente Amplio Progresista, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

Desde el PRO y el Peronismo Federal definirán en las próximas horas si presentan un dictamen de minoría en forma conjunta o si lo hacen por separado.

El plenario despachó en menos de una hora el dictamen sobre el texto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sin aceptar las modificaciones propuestas por la oposición, fundamentalmente por parte de Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y Claudio Lozano (Frente Amplio Progresista).

Este último dijo que comparte "la necesidad de fortalecer el papel regulador del Estado en el mercado de capitales", aunque pidió que "las minorías parlamentarias participen de la conducción de la CNV" para que la medida sea una política de Estado.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller, dijo que el proyecto contendrá algunas modificaciones "de forma" que fueron consultadas con el Poder Ejecutivo y que serán plasmadas durante su tratamiento en el recinto.

También se acordó que el plenario se volverá a reunir, de manera informal, el miércoles 21 a las 9, para que los diputados puedan interiorizarse antes del inicio de la sesión sobre el alcance de estas modificaciones.

El tratamiento del proyecto en las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda se inició hace una semana, cuando el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, expuso ante el plenario en compañía del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli y del secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

Dos días después asistieron los presidentes del Mercado de Valores y de la Bolsa de Comercio porteña, Carlos Bagnardi y Adelmo Gabbi, respectivamente.

En sintonía con lo expresado ante la comisión, Lorenzino señaló hoy a través de su cuenta de Twitter que la reforma del mercado de capitales "moderniza el sistema de calificación de riesgo, con mayor control, más actores y más responsabilidad".

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo semanas atrás busca poner fin a la exclusividad de los agentes de Bolsa para operar en el mercado.

La iniciativa, que reemplaza la Ley de Oferta Pública que instrumentó la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1968, ingresó a la Cámara de Diputados el pasado viernes 26 de octubre.

Entre otras cuestiones, y según los fundamentos, el proyecto busca regular los sujetos y valore

Dejá tu comentario