Durante 2000 el gasto público bajó $ 1.100 millones

Economía

El año 2000 cerró con un recorte en el gasto primario de casi 1.100 millones de pesos. El dato forma parte de un informe que el Ministerio de Economía se prepara para difundir en las próximas horas. Hubo en la SIDE un ajuste de 200 millones, de $ 280 millones en los ATN (adelantos a provincias) y 7.000 bajas en el personal de la planta permanente. La reducción en los sueldos estatales generó ahorros de $ 200 millones. De todas maneras, el déficit fiscal cierra con un alto rojo de $ 6.700 millones, producto de la magra recaudación de impuestos a lo largo de todo 2000. El gasto primario -es el que no computa el pago de los intereses de la deuda por no ser pasibles de recortes-en total ascendió a $ 52.900 millones. En Economía sostienen que, en realidad, el ajuste fue mayor si se considera que se giraron $ 300 millones adicionales en 2000 para aumentar a docentes. Poco sirvió, ya que los sindicalistas adhirieron a cuanto reclamo y paro general hubo. Se realizaron más transferencias a provincias: $ 400 millones. Para este año, de todas mane-ras, merced a la luz verde que dio el Fondo Monetario, no se avanzará en la baja del gasto primario. Ahora se apunta a que un aumento en los ingresos impositivos, apostando a un mayor crecimiento de la economía, y con el gasto primario constante, permita bajar el déficit fiscal. No será fácil.

El gasto primario del sector público disminuyó en el 2000 en casi $ 1.100 millones, llegando a $ 52.900 millones, según un informe que en las próximas horas dará a conocer el equipo económico. La cifra está en línea con lo acordado con el FMI el año pasado e incluso habría arrojado un sobrecumplimiento leve a lo pactado con el organismo internacional.

Las cifras a las que accedió Ambito Financiero, aún con algunos cómputos por procesar, muestran las siguientes variaciones:

La SIDE soportó una poda de 200 millones
. En los Adelantos del Tesoro Nacional el recorte llegó a los $ 280 millones.

Hubo 7.000 bajas en la nómina de personal de la planta permanente
, a la que habría que sumar un número aún no determinado de los contratados.

La reducción en los sueldos altos de la Administración Pública generó ahorros al fisco de 200 millones de pesos.

Sostienen en Economía que en realidad los ajustes en todas las áreas fueron superiores si se considera que en el 2000 el Fondo de Incentivo Docente tuvo $ 300 millones adicionales, que en el '99 no estaban computados. También en el PAMI hubo ahorros que están por afuera de los resultados del Sector Público.

Hasta noviembre había una reducción significativa en los Planes Trabajar pero en diciembre el número se habría incrementado por lo que no estaba claro aún el saldo final.

En el Ministerio de Economía -sin contar la incorporación de Infraestructura-los recortes fueron de 180 millones de pesos principalmente generados en la AFIP.

Los gastos en Seguridad Social se mantuvieron constantes.

Diciembre

Ayer precisamente se dieron a conocer los resultados de las cuentas del Tesoro Nacional de diciembre, un rojo de 899,2 millones, con lo cual el gobierno nacional habría logrado un leve sobrecumplimiento de la meta fiscal anual comprometida con el Fondo Monetario Internacional en $ 6.700 millones (ver nota aparte). Dado que en los prime-ros once meses del año las cuentas del sector público acumularon un rojo de 5.784,7 millones, si se suma el resultado parcial de la Tesorería el rojo del año 2000 asciende a 6.683,9 millones.

El cierre final del sector público de diciembre se conocerá la próxima semana, cuando se terminen de procesar los datos correspondiente a las empresas públicas y otros organismos descentralizados, pero generalmente no varía mucho (alrededor de 50 millones) de este resultado parcial de millones de la Tesorería.

Los ingresos totales de la Tesorería sumaron en diciembre 1.454,8 millones, contra un nivel de gastos de 2.261,1 millones de los cuales 649,7 millones correspondieron al pago de intereses de la deuda pública.
El desbalance de 899,2 millones en diciembre del 2000 es inferior en 338,7 millones al saldo negativo de 1.237,9 millones verificado en el mismo mes del año pasado.

El déficit de diciembre se reduce a $ 806,3 millones si se excluye el saldo negativo de $ 92,9 millones originado por las cajas jubilatorias provinciales.

El rojo de las cajas previsionales de las provincias aumentó en 14,9 millones comparado con el desequilibrio de 107,8 millones registrado en diciembre de 1999. El gasto destinado a cubrir los vencimientos del endeudamiento se incrementó 11,8 por ciento en relación con igual mes de 1999.

Los recursos que entraron a las arcas de la Tesorería experimentaron un aumento de 168,8 millones comparado con diciembre de 1999, en tanto que las erogaciones mostraron una reducción de 155 millones en la comparación interanual. El gasto primario -gasto total excluidos los intereses de la deudaverificó en diciembre una caída de 238,6 millones contra el mismo mes de 1999.
La mayor partida de fondos de los gastos figurativos se destinó a las Instituciones de Seguridad Social (771,3 millones), seguida por la Dirección Nacional de Vialidad (17,7 millones); el CONICET (14,7 millones) y el INTA (7,4 millones).

Dejá tu comentario