AFIP pone en marcha las retenciones cero para Economía del Conocimiento

Economía

Se podrá pedir el beneficio con retroactividad al momento de la inscripción en el registro especial. Las empresas de software podrán hacerlo al 22 de diciembre pasado.

Las empresas de servicios, asesorías técnicas, software, entre otras, que están pagando retenciones a las exportaciones del 5% van a poder pedir a la Adminstración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que les devuelva esos importes. El organismo reglamentó el beneficio de alícuota cero, con retroactividad, para los derechos de exportación de las firmas inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Registro EDC).

La medida comenzará a regir desde el 1 de agosto próximo y tiene por objetivo poner en marcha lo dispuesto por el Decreto 1034/2020 de diciembre pasado, reglamentario de la ley de Promoción, que aplica solo a las firmas que estén anotadas en el régimen. La norma no elimina las retenciones, sino que fija una alícuota cero, por lo cual, las empresas tienen que seguir presentando las declaraciones juradas correspondientes.

La AFIP estipula que las que se anoten en el EDC, y que vendan sus servicios al exterior, podrán evitar el pago del impuesto desde el momento en que se confirma su inscripción. El problema es que la autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, viene demorada con ese trámite. De hecho, asesores tributarios que se especializan en ese sector señalan que todavía no se conoce que se hayan aprobado algún pedido de inscripción al registro todavía.

Como la alícuota cero no rige desde el momento del pedido de inscripción, sino desde el momento en que ésta queda firme, durante el periodo que dura el trámite la empresa tiene que seguir pagando el 5%. Luego de ello, cuando le notifican que es una empresa promocionada, la AFIP le permitirá reclamar. Para ello tendrá que confeccionar una declaración jurada rectificatoria, y en función de ello, podrá aplicar lo que pagó de más a cancelar deudas anteriores por retenciones o pedir que se incluya en la Billetera Electrónica, para una posterior afectación a compromisos fiscales propios, o para pedir el reintegro.

En el caso de las empresas de software, que empalmaron la nueva promoción con la anterior que venció el 31 de diciembre de 2019, quedarán anotadas en el EDC desde el 1 de enero de 2020 y podrán reclamar la alícuota cero con retroactividad el 22 de diciembre pasado. Este grupo será el más beneficiado en el sentido de que acumula mucho más crédito que el resto.

“La posibilidad de solicitar la devolución es muy positiva”, afirmó Sebastián Domínguez. Al respecto, el especialista consideró que “más allá de que aún no se conozca que la Autoridad de Aplicación haya aprobado e inscripto a empresas en el Registro EDC, la reglamentación debería entrar en vigencia desde el momento de su publicación”. “No encontramos razones de técnica tributaria para diferir la entrega en vigencia en más de un mes”, agregó.

Según explicó Domínguez, algunas empresas del sector del software este año decidieron no pagar las retenciones, mientras que otrassí lo hicieron. En el primer caso, consideró que no tenían ninguna norma legal que les de cobertura por adoptar esa actitud ante el fisco.

Hay que recordar que la promoción para la Economía del Conocimiento fue aprobada en 2019. Con el cambio de gobierno, la nueva gestión suspendió la aplicación para introducir modificaciones, entre ellas, la pérdida de la estabilidad fiscal para las empresas promocionadas. Durante este año, AFIP terminó de reglamentar el régimen.

Al respecto, el secretario de Industria, Ariel Schale, aseguró que “Argentina se consolida en la región como el foco de atracción de mayor relevancia en del área de la economía del conocimiento”. Expresó estos conceptos durante el anuncio de Globant de una inversión de $800 millones en el Parque Tecnológico de Chaco, para la contratación de 1000 personas en 5 años. El funcionario consideró que la ley “va a permitir desplegar una potente agenda inversiones y de generación de empleo de calidad en las provincias”.

Dejá tu comentario