El ajuste llega ahora a organismos de control
-
Alerta para la actividad económica: estiman que en junio se mantuvo bajo presión tras un mayo peor de lo esperado
-
Los inversores ya empiezan a descontar un escenario dual para la economía y la política en 2027
Mientras los radicales dirimen postulaciones, los senadores avanzarán con la iniciativa de la delegada de Adolfo Rodríguez Saá en la Cámara alta. De acuerdo con los cálculos de la legisladora, la AGN tiene un presupuesto de $ 27.436.000, de los cuales $ 20.017.000 corresponden a gastos de personal. En el caso de la Sindicatura General -otros de los organismos que serían racionalizados-, dispone de $ 23.687.865, con 377 puestos que cuestan $ 16.174.505. En total, ambas instituciones dan trabajo a 821 empleos que se llevan $ 51.123.865.
La eliminación de la Oficina Anticorrupción derivará en el traspaso de funciones a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, ya que -a juicio de la legisladora- es «innecesaria la existencia simultánea de dos organismos con similares atribuciones y funciones».
Por último, los animadores del Consejo de la Magistratura -encargados de nombrar y remover magistrados- podrían quedarse sin salario, en el supuesto de que prospere el proyecto de Rodríguez Saá que transcribió al lenguaje legislativo Negre de Alonso y que está inspirado en el similar de la provincia de San Luis, donde los puestos son ad honorem.
Salvo los representantes del Congreso y del titular del cuerpo -Julio Nazareno-que cobran en Senado, Diputados o la Corte Suprema, se les permitirá a los consejeros mantener su actividad profesional para vivir, sin dinero estatal.
La senadora sostiene que el Consejo de Jueces cuesta $ 7.041.016 (más de 80% se destinan a sueldos), a los que hay que adicionar $ 3,5 millones que gasta el jurado de enjuiciamiento.


