31 de enero 2011 - 08:06

El banco del ex jefe del FMI sale a cotizar en bolsa

Rodrigo Rato, ex titular del FMI.
Rodrigo Rato, ex titular del FMI.
El banco español presidido por Rodrigo Rato, creado tras la integración de siete cajas de ahorro, entre ellas Caja Madrid, saldrá a Bolsa, según anunció el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la capital española.

En febrero se iniciarán los trámites para que comience a cotizar el Banco Financiero y de Ahorros, el tercero de España detrás del Santander y el BBVA, si bien Rato no dio fecha aproximada de cuándo será su salida a Bolsa.

Ésta permitirá a la entidad cumplir los nuevos requisitos de solvencia de entre el 8 y el 10 por ciento de "core capital" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que va a imponer. El "core capital" del banco se sitúa ahora en el 7,04 por ciento.

En el marco de la reforma del sistema financiero y con el objetivo de convencer a los mercados de la solvencia de España, el gobierno de Zapatero exigirá a partir de septiembre a los bancos y cajas de ahorro un colchón más duro -hasta ahora, el "core capital" exigido era del 6 por ciento-, lo que se traduce en una necesidad de recapitalización del sistema en su conjunto de hasta 20.000 millones de euros.

Las entidades que en el mercado no hayan logrado en septiembre el dinero necesario recibirán del Estado una inyección de liquidez a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado el año pasado, lo que supone una nacionalización parcial y temporal. Para las cajas de ahorro que lo pidan supondrá además su bancarización.

La vicepresidenta económica del Ejecutivo español, Elena Salgado, aseguró hoy que ya se puede pedir la ayuda pública, aunque el plazo expire en seis meses. "Si hay una entidad que sabe ya o que intuye ya que no va a poder conseguir ese capital adicional en los mercados privados puede solicitar esa ayuda pública desde este momento", dijo a la radio Cope.

El banco que preside Rato se ha decidido así por la primera de las opciones, la de buscar el capital adicional en el mercado. Su valor cuando salga a Bolsa se estima en 10.240 millones de euros.

Rato presentó hoy los resultados del banco correspondientes a 2010, un año en el ganó 440 millones de euros, tras una dotación de 9.200 millones de euros para el saneamiento de su balance. Esa dotación incluye 4.465 millones de euros recibidos del FROB.

Como es la primera vez que el banco nacido el año pasado da a conocer sus cuentas, éstas no pudieron compararse con ejercicios anteriores. Pero según dijo Rato, es la primera entidad en volumen de negocio doméstico en España por créditos y depósitos, así como el tercer banco del país.

La tasa de morosidad se sitúa en el 6,34 por ciento, con una cobertura del 61 por ciento. Las provisiones del banco ascienden a casi 12.200 millones de euros.

Su exposición al sector inmobiliario se traduce en 41.280 millones de euros prestados, con una tasa de morosidad del 18 por ciento, si bien el banco asegura tener reservas para hacer frente al 100 por cien de esos créditos dudosos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar