"El desafío es que suba salarial no vaya a inflación"

Economía

El Banco Central considera preocupante el impacto que las presiones salariales tendrían sobre los precios.

En el último Informe de Inflación, la entidad sostiene que existen presiones para mejorar márgenes de ganancia en sectores orientados al mercado interno donde los salarios son una parte importante de los costos. Por lo que «es factible que la dinámica de los salarios continúe presionando sobre la inflación», afirman en el Central.

En tal sentido proyecta que el impacto de las negociaciones colectivas continuará en los próximos meses y se extenderá a los trabajadores estatales (como ya ocurrió) y privados en negro. Por ello considera que la presión salarial sobre los precios terminará afectando principalmente a los sectores no formales, en donde los aumentos por decreto y los establecidos en acuerdos tienen impacto sólo en forma marginal.

La posición del presidente del BCRA, Martín Redrado, coincide con la del Palacio de Hacienda, que también mostró preocupación por incrementos de salarios por encima del aumento de la productividad.

De esta manera, el Central destaca la necesidad de
« hacer converger las expectativas de inflación para encauzarla negociación de salariosya que de otra manera -dados los tiempos que lleva dicho proceso- repercutirá en una caída del salario real, generando un aumento en la concentración de los ingresos».

En otro orden, el Central estima que la desocupación descenderá a fin de año a 10,5% contra 13% actual.

Estos son los principales puntos del análisis sobre Empleo y Salarios. . La mayor conflictividad laboral resultante podría afectar el proceso productivo en forma directa a partir de una menor cantidad de horas trabajadas.

• El salario real promedio volvió a crecer por segundo trimestre consecutivo, con lo cual finalizaría el primer semestre con un incremento cercano a 4,5% respecto de diciembre de 2004.

• A diferencia de los aumentos anteriores, que estuvieron impulsados por las medidas de ingresos dispuestas por el gobierno, la suba actual estuvo liderada por los resultados de las negociaciones colectivas, en un contexto de mayor conflictividad laboral.

• En términos de nivel de empleo, en el segundo trimestre los indicadores anticipados tanto de oferta como de demanda laboral permiten inferir que habría continuado creciendo a buen ritmo.

Dejá tu comentario