El desempleo bajó al 10,2% durante el primer trimestre

Economía

Durante el período se crearon 458.000 puestos, pero 395.000 personas se sumaron al mercado.

El desempleo en el primer trimestre de este año, antes de que recrudeciera la pandemia de coronavirus, llegó al 10,2%, lo que implicó una baja 0,8 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior. En números, serían unos 1,3 millones de personas las que están sin trabajo. Los datos los dio a conocer ayer el INDEC.

La medición también mostró un descenso de 0,2 puntos comparado con el mismo período de 2020. El desempleo es mayor entre las mujeres, ya que llega al 12,3%. En cambio, entre los varones llegó al 8,5%, todo en medio de los cambios que se produjeron en el funcionamiento de muchos hogares por la pandemia.

La subocupación, en cambio, registró un aumento de 0,2 puntos con respecto al primer trimestre del año anterior, cuando arrojó 11,7%. Por otro lado, en el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad alcanzó el 46,3% y la de empleo en 41,6%

La disminución del desempleo se enmarca en un repunte de la economía, durante el mismo período del 2,5%, dato que dio a conocer el INDEC.

Para los analistas privados, el dato del mercado de trabajo fue por lo menos, inesperado ya que se pensaba que iba a ser peor que el del año pasado .

“El dato de desempleo sorprendió para bien: Se dio en un escenario de aumento de la población activa en paralelo con un fuerte creación de empleo”,afirma la consultora LCG en su último reporte. El informe destaca que hubo un incremento de la tasa de ocupación en un 1,5 puntos porcentuales por encima del cierre del año pasado. “Esto refleja la creación de 458.000 nuevos puestos de trabajo en los aglomerados relevados”, destaca el trabajo.

Para LCG, tamaña creación de empleo no redundó en una mayor caída de la tasa de desocupación porque durante el primer trimestre del año se reincorporaron al mercado laboral 395.000 trabajadores. “La tasa de actividad aumentó 1,3 puntos en el trimestre, ubicándose en 46,3%, el máximo nivel desde que se inició la pandemia”, puntualizó la consultora.

Por otro lado se señala que “más allá de la sensible mejora observada, lo cierto es que todavía el 19% de los trabajadores activos tiene problemas de empleo”. Por caso, LCG suma en esa estimación a los desocupados (10,2%) y los subocupados (8,7%).

A nivel geográfico, el Gran Buenos Aires reflejó una tasa de desempleo del 11%, que esconde una desocupación del 7,9% en la Ciudad de Buenos Aires y 11,9% en el Conurbano. “Como es de esperar otros grandes centros urbanos también concentran tasas más altas que el promedio: Gran Tucumán 14,4%, Gran Córdoba 14,8%, Gran Rosario 10,9%”, agrega LCG.

En tanto, la tasa de informalidad, medida como el porcentaje de trabajadores asalariados sin descuento jubilatorio sobre el total de asalariados, se ubicó en 32,4% lo que implica una caída de 0,3 puntos en relación al cuarto trimestre de 2020.

Según señala la consultora, esos datos podrían reflejar que la creación de empleo durante el trimestre se concentró en el sector formal de la economía y que en la comparación con la pre-pandemia, la informalidad es 3,4 puntos más baja que el primer trimestre del año pasado.

Dejá tu comentario