El Dow Jones volvió a subir tras aumento de la confianza de los consumidores en EEUU

Economía

El Dow Jones y el S&P500 avanzaron por segunda rueda consecutiva gracias a un dato de confianza del consumidor mejor al esperado y la esperanza de que los líderes europeos progresen hacia una solución de la crisis de deuda regional.

Sin embargo, como un indicativo de que los inversores siguen aún nerviosos respecto a la crisis de deuda europea, los sectores defensivos -tales como los de servicios públicos y artículos básicos de consumo- se encontraban entre los de mejor desempeño. Incluso el índice Nasdaq cerró más bajo.

Uno de los motivos que alegró a Wall Street fue que el Conference Board, un grupo empresarial, dijo que su índice de confianza del consumidor saltó a su nivel más alto desde julio, superando cómodamente las previsiones de economistas.

Las acciones financieras limitaron el avance, y el índice financiero del S&P cayó un 0,6 por ciento. Las acciones de Bank of America perdieron un 3,2 por ciento y cerraron a 5,08 dólares, su nivel de cierre más bajo desde marzo del 2009.

Las acciones de los bancos han sido golpeadas por temores a que el impacto de la crisis de la zona euro pueda propagarse a través del sistema financiero global, y sus pérdidas resaltan la fragilidad de cualquier repunte de las acciones hasta tanto las autoridades no la resuelvan de una vez por todas.

"Parece haber ciertos movimientos en el frente europeo, pero claramente no se han resuelto las cosas. El sector financiero está dando un paso atrás, y es como si mantuvieran un techo sobre el mercado en general", dijo Thomas Villalta, gerente de cartera en Jones Villalta Asset Management.

El promedio industrial Dow Jones subió 32,62 puntos o un 0,28 por ciento, y cerró a 11.556,63 unidades, mientras que el S&P 500 trepó 2,64 puntos o un 0,22 por ciento, y finalizó a 1.195,19.

El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, perdió 11,83 puntos o un 0,47 por ciento, para cerrar en 2.515,51 unidades.

En una señal positiva para la zona euro, los rendimientos de los bonos italianos bajaron desde máximos de sesión, aunque aún operan a tasas históricamente altas. En la subasta, el Gobierno italiano vendió bonos a 3 y 10 años por 7.500 millones de euros, cerca del extremo superior de su rango objetivo.

Además, los inversores estuvieron atentos a una reunión de funcionarios europeos, esperanzados en que logren avanzar en la resolución de la crisis de deuda de la región.

La acción que se negocio más activamente durante el día en la Bolsa de Valores de Nueva York fue AMR Corp, a pesar de ser interrumpida más de una docena de veces durante el día.

El valor se desplomó un 84 por ciento, a 26 centavos de dólar, después de que la compañía matriz de American Airlines presentó una solicitud de protección por bancarrota y designó a un presidente ejecutivo.

El lunes, las acciones estadounidenses rebotaron con fuerza tras siete días de pérdidas, y el S&P cerró con un alza de casi un 3 por ciento.

La debilidad en algunas de las acciones de compañías de internet con gran capitalización presionaron al Nasdaq, luego de que el lunes esas acciones tuvieron sólidas ganancias. Los papeles de Amazon.com cayeron un 3 por ciento, a 183,39 dólares.

Los datos de la confianza del consumidor siguieron a las ventas récord del Viernes Negro, lo que dio esperanzas a los inversores de que la temporada de compras de fin de año será sólida para los minoristas.

En tanto, el mercado recibió el impulso de la mejora de la confianza de los hogares en noviembre, según los datos del Conference Board, que situaron el índice en un 56,0 frente al 40,9 del mes precedente, su mayor nivel desde julio.

El mercado obligatorio terminó, de su lado, con pérdidas. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años avanzó a 1,996% contra 1,958% del lunes y el papel a 30 años cerró en 2,956% frente a 2,951% del cierre anterior.

En tanto, las principales Bolsas europeas cerraron la sesión con leves subidas, atentas a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.

En Londres, el Footsie-100 ganó un 0,46%, a 5.337 puntos, mientras que el DAX, principal índice de la Bolsa de Fráncfort, subió 0,95% a 5.799,91 puntos, y el CAC 40 de París aumentó 0,46%, a 3.026,76 puntos

En la Bolsa de Madrid, el IBEX 35 ganó un modesto 0,1% para cerrar en 8.128,00, mientras que el FTS MIB, principal índice de la Bolsa de Milán subió 0,34% para cerrar en 14.627,37 puntos.

Dejá tu comentario