"El gobierno busca crecer más allá de posibilidades"

Economía

«Seguimos con la misma estrategia de la teoría del derrame que en los 90.» Así lo expresó Alfonso Prat-Gay el miércoles en el 60º aniversario del CFA Institute (siglas del Chartered Financial Analyst, título que avala a determinado nivel de conocimiento en inversiones y finanzas).

En su discurso, el ex presidente del Banco Central señaló la necesidad de disminuir la tasa de crecimiento actual, criticó el canje de la deuda y la manipulación de datos en el INDEC, y -como en otras oportunidades-levantó su bandera en defensa de los pobres-.

Además, hasta hizo un chiste con respecto al partido de Boca (que se jugó anteayer) con un «perdón, pero el evento de hoy no es la CFA sino Boca».

Las principales declaraciones de Prat-Gay ante 150 personas fueron las siguientes:

  • Si en los próximos 3 o 4 años hacemos las cosas bien tenemos posibilidades de crecimiento a 5% para 50 años.

  • El principal obstáculo en la macroeconomía es la inflación, aunque es muy difícil definir cuál es la verdadera tasa porque no hay indicadores creíbles. Además, las expectativas de inflación muestran que hay algo en el modeloque se está agotando.

  • No existe incentivo político para tomar algunas decisiones, y el problema es que cuando se lo hace, a veces es muy tarde. La actitud que está teniendo el gobierno es de crecer más allá de nuestras posibilidades y de comerse toda la capacidad.

  • Desde que se cerró la brecha de producto en 2004-2005, todo año que se crezca más de 5% son puntos que se van a tener que devolver en el futuro.

  • Después de estos años de crecimiento no hubo ninguna mejora en la distribución del ingreso, y la pobreza sigue afectando a 30% de la población.

  • No se está aprovechando el momento de bonanza para mejorar la calidad de las instituciones como el INDEC, por ejemplo, ni la relación de la repartición de ingresos y las responsabilidades entre Nación y provincia ni vencer el cortoplacismo.

  • El canje de la deuda se vendió como algo mucho más beneficioso de lo que en verdad fue. La ventaja, si existe, fue la de patear hacia adelante la pelota, pero en algún momento se va a venir encima.

  • En la Argentina, la mejora, en vez de ser orgánica, toma la dinámica de una lotería en donde un pobre tiene suerte y consigue una changa. Además es una lotería trucha porque buena parte de los nuevos empleos no están registrados.
  • Dejá tu comentario