El gobierno consiguió que suba el dólar: Cerró a $ 3,32
-
Mercados emergentes: en octubre, hubo más apetito por las acciones que por los bonos
-
Avenida Avellaneda en modo "Cyber Monday": alquileres al 50% por derrumbe del consumo y presión de Shein y Temu
Las medidas dispuestas por el Central actúan sobre tres puntos clave.
• Permiten que los importadores puedan pagar anticipadamente (hasta 90 días antes del embarque) casi todas sus compras en el exterior. El Central ahora permite que a los productos críticos y bienes de capital (tienen un régimen propio) se les incorporen mercaderías en general a esta flexibilización. Pero hay un rubro para el que los importadores tienen restricciones y dependen de los plazos y formas de pago que imponga la Secretaría de Comercio que es el de materias primas y bienes intermedios. Este detalle pasó inadvertido para muchos pero es clave, porque representa una buena parte de las importaciones. De todas maneras las importaciones están deprimidas.
Si se compara que en los primeros nueve meses de 2001 se importaron bienes por u$s 16.500 y en el mismo período de 2002 por u$s 6.200 millones, se verá que las compras al exterior se redujeron a la tercera parte. Si se toma el rubro servicios, en 2001 se importaron u$s 6.600 millones y en 2002 u$s 3.400 millones. Poco es lo que aportará, entonces, la demanda de dólares de la importación.
• Más importante es la demanda que provendrá del giro de utilidades de las filiales a sus casas matrices en el exterior, aunque no hay que sobredimensionarla porque las empresas que más giran son las privatizadas y, después de la devaluación con tarifas congeladas, no registran ganancias. Las que ganan son las filiales de empresas extranjeras que están ligadas al sector agropecuario. En 2001 el giro de utilidades fue de u$s 1.820 millones, mientras que el año pasado se transfirieron tan solo u$s 97 millones. Lo positivo es que se les permita a las empresas extranjeras disponer libremente de sus ganancias como una buena señal de libertad de mercado.
• La otra medida importante es la que permite a los exportadores no venderle divisas al Central si sus embarques son inferiores al millón de dólares. De todas maneras, al no haber financiamiento bancario y tener que pagar 20% de retenciones, estos pequeños y medianos exportadores deben vender obligatoriamente el grueso de sus divisas. Lo positivo es que ahora no deberán hacerlo apresuradamente, porque saben que el Central está evitando que el precio del dólar baje. Cuando el titular del Central, Alfonso Prat-Gay dijo que le gustaba un dólar de $ 2,80, hubo avalancha de liquidaciones.
• Hay otras medidas importantes para las empresas beneficiadas, pero intrascendentes en cuanto a su monto como la que le permite girar dólares a las empresas de seguro, previa certificación del INDER.
En donde Roberto Lavagna se muestra reticente en avanzar es en aumentar la cuota de dólares que pueden comprar por mes las empresas y personas y en liberar los pagos de deuda de privados con el exterior. El ministro teme que si cede más en este punto, haya salida de dólares al exterior de ahorristas que cobraron sus amparos y de gente que tiene dólares en cajas de seguridad, en su casa y están afuera del sistema.
Tampoco quiere ceder en que se puedan pagar intereses por más de u$s 150 mil mensuales por deudor. Por encima de esa cifra hoy hay que pedir autorización al Central. Hasta el 1 de enero el cupo era de u$s 100 mil. Tampoco Economía acepta el pago de capital de la deuda si no hay quita y un plan de pago que contemple la amortización escalonada en semestres.
En estos momentos, Economía estudia (y no está muy convencido de ceder) si autoriza a las AFJP a invertir en dó-lares afuera, lo mismo que a las compañías de seguro de vida y retiro.
• Tasas y Bolsa
A todo esto, las tasas de interés a los ahorristas se mantuvieron en algunos bancos en 1,8% mensual para plazos fijos de más de 30 días.
El dinero a 24 horas entre bancos se negoció a la bajísima tasa de 6,25% anual.
La Bolsa, en tanto, sigue en alza ya que están ingresando nuevos inversores que no encuentran destino para sus pesos. El índice Merval que agrupa a los papeles líderes avanzó 1,83% a 569,90 puntos. En los últimos tres días, la Bolsa subió casi 10%.
El balance de la jornada fue de 39 alzas, 34 descensos y 8 papeles sin cambios en su cotización.
El monto de negocios bajó a $ 42,38 millones, pero se debió a que se hicieron menos operaciones con certificados de acciones que cotizan en Bolsas del exterior. Los CEDEAR, que la mayoría de las veces superan la mitad de lo negociado, ayer sumaron sólo $ 14 millones.
Se observaron subas muy llamativas como los de Sociedad Comercial del Plata (+14,55%), Sol Petróleo (+11,03%), Transener (+8,81%), Tenaris (+5,80%), Instituto Rosenbusch (+4,46%) y Juan Minetti (+4,12%).




Dejá tu comentario