El Merval trepó un 1,4% y se recuperaron con fuerza bonos en dólares (riesgo país cayó 4,8%)

Economía

Con los mercados internacionales estabilizados, el índice Merval subió este martes un 1,4% a 17.235 unidades, en medio de una jornada en la que predominó un mayor apetito de riesgo a nivel global, algo que también apuntaló a los títulos públicos más largos en dólares y provocó una fuerte caída en el riesgo país argentino.

El panel líder, que había iniciado la rueda con números rojos, logro revertir la tendencia alrededor de las 13:30, de la mano de las acciones del sector energético, y algunas del segmento agroindustrial y petrolero.

En ese contexto, las más ganadoras de la rueda fueron las acciones de Transener (+6,6%); Cresud (+3,43 %) y Comercial del Plata (+3,33 %).

Por el volumen operado, también se destacaron
Petrobras (+2,8%); y Pampa Energía (+2,5%).

Por el contrario,
los papeles que más bajaron fueron los de San Miguel (-2,3%), Banco Macro (-1,7%) y Celulosa (-1,3%).

El monto de negocios en acciones totalizó $ 211,19 millones,
con un resultado de 40 subas, 21 descensos y 12 títulos sin cambios en su cotización.

En el panel general, sobresalieron los avances de Metrogras (+7,2%); Santander (+5,6%); e Irsa (+4,8%).

"Hoy el mercado internacional en general estuvo más tomador de riesgo y eso hizo subir a los activos financieros de la mayoría de los mercados. Fue un buen día para los tenedores de activos riesgosos, hasta Deutsche Bank subió casi 10%", comentó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. 


Por su parte, los títulos públicos en dólares mostraron una notable recuperación al trepar en algunos casos cerca del 3%, producto de una nueva caída de la rentabilidad de la deuda pública de EEUU a diez años (bajaba al 2,39%) y la suba del tipo de cambio mayorista.

Así, el Argentina 2046 saltó un 2,6%; el Argentina 2026, un 2,3%; los Par ganaron hasta 2%; los Discount hasta 1,5%; y el Bonar 2024 progresó un 1,3%. La excepción fue el Bonar 2017, que perdió un leve 0,1%.

Por último, el riesgo país, que mide el J.P Morgan, se hundió 4,8% y volvió a ubicarse por debajo de los 500 puntos básicos (a 499 unidades), tras tocar la semana pasada su mayor nivel en cinco meses.   

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario