El NASDAQ arruinó el inicio semanal alcista
-
Boom exportador y efecto "aspiradora": la economía crece, pero no derrama
-
Plazo fijo complicado: cuánto hay que invertir para generar una ganancia de $50.000 en 30 días
La Bolsa de Tokio registró un fuerte ascenso apuntalado por el repunte del NASDAQ neoyorquino y al anuncio desde la Secretaría del Estado de Florida de que el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos es George W. Bush. Así, al término de la jornada el índice Nikkei ganó 405,04 puntos (2,83%) y cerró en 14.720,39 unidades, mientras que el general Topix se apreció 18,63 puntos (1,39%) y finalizó en 1.360 enteros.
BOLSA DE LONDRES
BOLSA DE SAN PABLO
Lo más fácil sería decir que el Bovespa cayó ayer 2,28% arrastrado por las acciones de Telemar, Telecom (entre las dos se llevan casi 12% del índice), Petrobrás, Eletrobrás, Globo Cabo y algunos otros papeles. Si bien esto es cierto, no deja de ser una pequeña parte de la gran foto del mercado que llevó a que ayer el indicador de la Bolsa de San Pablo cerrara en 14.008,20 puntos. De hecho esto en nada refleja que durante las primeras operaciones del día el índice estuviese más de 1,1% por encima del valor de cierre del viernes. Es claro que había optimismo, y que algo lo mató. Revisando el listado de los perdedores de la jornada se ve que la mayoría de ellos tiene ADR en los EE.UU., lo que coincide con el hecho de que para muchos las órdenes de venta provinieron del Norte.
BOLSA DE CHILE
BOLSA DE MEXICO
Dejando de lado la Bolsa argentina (que en medio de una crisis es difícil decir hasta qué punto los precios son reales o no), la Bolsa azteca fue la que ayer tuvo mejor comportamiento en el continente. Tal vez no tanto por lo perdido, apenas 0,5% dejando al IPS en 6.032,27 puntos, ni porque fuera una de las que menos subió en la apertura (apenas 0,72%), sino porque se mostró una vez más resistente al derrumbe del NASDAQ, siendo entre los mercados latinos el más afectado por lo que ocurre al norte del Río Grande. Esta vez la baja fue general del mercado y Telmex actuó de freno ganando 0,21%. Que las cosas no estuvieron tan mal lo demostró también un peso que cerró en 9,367 por dólar, con una ligera suba ante la moneda de EE.UU. Por ahora todo parece indicar que hay que aguardar en la Bolsa mexicana.


